En nuestro país, más del 70% de la población adulta tiene algún problema de exceso de peso, en la población infantil, según UNICEF, 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad, colocando a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial. Resulta entonces fundamental planear e implementar estrategias y líneas de acción efectivas, dirigidas a la prevención y control de la obesidad del niño, el adolescente y el adulto.

Se estima que la obesidad es responsable del 1 al 3 % del total de los gastos de atención médica en la mayoría de los países, en México tiene un costo anual aproximado de 3 mil 500 millones de dólares.

Al respecto, Ignacio Ovalle Fernández, Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, presentó durante la conferencia de prensa de Programas de Bienestar, la implementación de la Estrategia de Educación Nutricional en comunidades vulnerables, donde Diconsa tiene presencia con 25 mil 323 tiendas fijas y 325 tiendas móviles.

Esta es una estrategia de orientación alimentaria que considera información básica, científicamente validada y sistematizada para el desarrollo de habilidades, actitudes y prácticas que favorecen la adopción de una dieta correcta, accesible y saludable. El objetivo principal es promover en el ámbito individual, familiar y colectivo el consumo de alimentos naturales y de la canasta básica, tomando en cuenta el contexto económico y sociocultural.

Con esta estrategia se realizan capacitaciones de orientación alimentaria y se aplica el Semáforo de la Nutrición, el cual indica el valor nutritivo de los alimentos, para así poder reducir los niveles de cosumo de alimentos que producen problemas como diabetes, colesterol y triglicéridos altos, entre otros, que perjudican a la población.

En este tenor, es fundamental reconocer que la leche Liconsa forma parte de la nutrición de los mexicanos, por esta razón el Director de Operación de Liconsa, Bernardo Fernández Sánchez, explicó que en apoyo a los cinco millones 925 159 beneficiarios integrados al Programa de Abasto Social, fue reformulada la leche líquida y en polvo para adicionar vitaminas y minerales, reducir los niveles de grasa saturada e incrementar el contenido de proteína.

De enero a agosto del presente año, la producción de leche es de ocho mil 250 millones de litros, lo que representa 2.23 por ciento arriba de lo registrado en el mismo periodo del año pasado, con un estimado para el 2020 de 12 mil 559 millones de litros.

Esta medida tuvo lugar en cumplimiento a recomendaciones de la Secretaría de Salud y de organismos internacionales como consecuencia de la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 0-51, la cual consiste en incluir sellos de advertencia en el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasados, lo que significa que los productos que rebasen los límites permitidos de calorías, sodio, azúcares, grasas saturadas y grasas trans deben mostrarlo a los consumidores. Esta reformulación, permitió que la leche Liconsa quedara libre de sellos, es decir, que su consumo es seguro y aporta los nutrientes esenciales para toda la familia.

La seguridad alimentaria y nutricional establece que todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a alimentos inocuos, cuyo consumo es suficiente en términos de cantidad y calidad para satisfacer sus necesidades y preferencias alimentarias. Con la Estrategia de Educación Nutricional en tiendas Diconsa se fortalece el compromiso de la Secretaría de Agricultura y Segalmex de lograr un estado de bienestar nutricional.