La estrategia tiene un papel clave en la conservación de:

  1. Diversidad biológica
  2. Mantenimiento de la estructura y función de los ecosistemas
  3. Producción de alimentos y
  4. Bienestar de la sociedad.

La polinización es un factor determinante de la productividad agrícola y la seguridad alimentaria ya que beneficia la propagación y producción de más del 60 por ciento de todas las plantas cultivadas, además es fundamental para la producción de hasta el 70 por ciento de los cultivos usados directamente para el consumo humano.

/cms/uploads/image/file/648151/poliniadores.jpg

Los polinizadores están vinculados al rendimiento de al menos 87 cultivos de mayor importancia para la alimentación de la población. Estos cultivos incluyen frutas, granos, especias estimulantes como el café, té, semillas y frutos para producir aceites vegetales, en donde todos constituyen una de las principales fuentes de micronutrientes, vitaminas y minerales de la dieta humana.

El valor de los servicios de polinización a la agricultura mundial ha sido estimado en 153 mil millones de euros.

La generación de un instrumento de política pública nacional específico para la conservación y uso sustentable de los polinizadores resulta una herramienta de alto interés para la nación, tanto para lograr la conservación de procesos ecológicos claves, como para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

Por lo anterior, en 2019 se propuso la elaboración de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), con el fin de orientar su conservación y alcanzar la sostenibilidad del servicio ecosistémico a largo plazo en beneficio de la sociedad y de los procesos ecológicos y evolutivos de los ecosistemas y sus especies.

/cms/uploads/image/file/648153/poli3.jpg

La ENCUSP se estructura de:

  1. 15 líneas estratégicas
  2. 68 acciones y
  3. 7 temas integradores.

El Grupo de Coordinación de la Estrategia lo conforman: Agricultura, Medio Ambiente, SENASICA, CONABIO, CONANP

Lo apoya el Grupo de Trabajo Ampliado: COLPOS, CONAZA, INIFAP, SNICS, CONAFOR, INECC, INEGI, CONACYT, UNAM, EDUCACIÓN.

Quieres saber más información consulta aquí