#DatoCurioso: El suelo es un recurso vivo, que alberga más del 25% de la biodiversidad de nuestro planeta y que cuenta con más de 40 mil organismos diferentes en solo 1g de suelo.

Los sistemas agrícolas y las prácticas agroecológicas que prestan gran atención a nutrir la biodiversidad del suelo -como la agricultura orgánica, la labranza cero, la rotación de cultivos y la agricultura de conservación- pueden aumentar de manera sostenible la productividad agrícola sin degradar los suelos.

¿Conoces la comunidad del suelo?

En este recurso conviven múltiples microorganismos y organismos, los cuales desempeñan diversas funciones para mantener en óptimas condiciones tanto a los suelos como a las especies vegetales. 

Conoce a la comunidad del suelo.

Megafauna 

Sapos, topos, castores

Macrofauna 

Lombrices, termitas, hormigas

Mesofauna 

Menos de 2mm- invertebrados microscópicos.

Microfauna y microorganismos

bacterias, hongos

¿Microorganismos? ¿Y para qué?

Los organismos del suelo desempeñan funciones vitales tanto en los ecosistemas naturales como en los agrícolas que interactúan directamente con los sistemas biológicos, atmosféricos e hidrológicos. 

Los organismos del suelo son un elemento esencial de los ciclos de nutrientes, regulando la dinámica de la materia orgánica del suelo, la captación de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una de sus tareas más importantes es la modificación de la estructura física del suelo y los regímenes hídricos, ya que aumenta el volumen y eficiencia de la absorción de nutrientes por la vegetación.

Sabías que….

El suelo es un recurso vivo, que alberga más del 25% de la biodiversidad de nuestro planeta y que cuenta con más de 40 mil organismos diferentes en solo 1g de suelo.

Recuerda que estos servicios son esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas naturales y constituyen un recurso importante para la gestión sostenible de los sistemas agrícolas.

 

Datos curiosos sobre la biodiversidad de los suelos
  1. No hay un lugar en la naturaleza con mayor concentración de especies que los suelos. Se pueden encontrar más de 1 000 especies de invertebrados en 1m2 de suelo forestal. 

  1. Muchas de las especies de insectos terrestres del mundo habitan en los suelos durante al menos alguna etapa de su ciclo vital. 

  1. Un solo gramo de suelo puede albergar millones de seres vivos y varios miles de especies de bacterias. 

  1. En el suelo habita el organismo de mayor superficie. Una sola colonia de la seta Armillaria ostoyae, puede ocupar una superficie de unos 9 km2.

 

Red trófica edáfica, la red alimentaria del suelo

Primer nivel trófico: Fotosintetizadores

Plantas - Brotes y raíces.

Materia orgánica - Desechos, residuos y metabolitos de plantas, animales y microbios.

 

Segundo nivel trófico: Descomponedores, mutualistas, patógenos, parásitos, comedores de raíces

Nematodos - Comedores de raíces.

Hongos - Micorrícicos y saprófitos.

Bacterias.

Tercer nivel trófico: Desmenuzadores, predadores, herbívoros

Artrópodos - Desmenuzadores.

Nematodos - Comedores de hongos y bacterias.

Protozoos - Amebas, flagelantes y ciliados.


 

Cuarto nivel trófico: Predadores de alto nivel

Artrópodos - Predadores.

Nematodos - Predadores.

Quinto nivel trófico y niveles superiores: Predadores de alto nivel 

Aves.

Animales.

Fuente: FAO.