En los últimos años, el sector agrícola mexicano ha jugado un papel fundamental en el mundo al incrementar sus exportaciones y atracción de inversión extranjera al país. Sin embargo, como resultado del conflicto entre Rusia y Ucrania, se han generado complicaciones, derivando en el incremento en los precios de algunos productos alimentarios.

Pese a ello, durante el primer semestre del año, el sector agroalimentario exportó al mundo productos por un valor de 27 mil 645 millones de dólares (mdd), lo que representa un incremento del 15 por ciento respecto al mismo periodo de 2021. Además, las importaciones se ubicaron en 21 mil 108 mdd, un crecimiento del 19 por ciento.

Del comercio total de productos agroalimentarios, 48 mil 753 mdd, es decir, 53 por ciento, corresponden al sector agroindustrial; 44 por ciento al agropecuario; y tres por ciento al sector pesquero.

En el acumulado de atracción de inversión extranjera, entre enero de 1999 y marzo de 2022, el monto en agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza fue de dos mil 158 mdd. Siendo Estados Unidos, Brasil y Chile los países que más aportaron.

¿Por qué es importante el T-MEC para el sector agrícola?

Contar con el acceso al mercado de los Estados Unidos y Canadá, a través de un tratado, es un aspecto básico para garantizar los flujos de productos alimentarios, incluso en periodos de crisis como el generado por la pandemia. En este caso, contrario a lo ocurrido con otros sectores, las exportaciones de productos agroalimentarios de México hacia EE.UU. registraron tasas positivas durante la contingencia sanitaria. 

En este sentido, el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) ha resultado un factor clave para el sector primario, ya que a dos años de su puesta en marcha, las exportaciones del sector agroalimentario mexicano han acumulado 78 mil 261 mdd, un incremento del 24 por ciento respecto a los dos años previos de la entrada en vigor del tratado.

El sector agroindustrial es el más fortalecido con un crecimiento del 34 por ciento, seguido del agropecuario con 14 por ciento, y el pesquero con 12 por ciento.

Entre los principales productos agrícolas exportados a EE.UU. destacan el aguacate, el tomate, las berries (zarzamoras, frambuesas y moras) y el chile. Mientras que a Canadá son el aguacate, las berries, carne de bovino, el mango y los productos con cacao.

Sabías que…

El T-MEC contiene un capítulo que habla de la preservación y acceso de productos agrícolas libres de aranceles y reafirma el compromiso de eliminar subsidios a las exportaciones, garantiza un trato no discriminatorio para productos estacionarios, así como la mejora de los estándares de inocuidad alimentaria y prevé disposiciones sobre comercio de productos de la biotecnología agrícola.

Retos y oportunidades del campo mexicano

El principal reto que enfrentan las y los agricultores mexicanos es adaptar sus productos a las necesidades del mercado agroalimentario mundial, y explorar nichos específicos que muestran una dinámica importante al alza, como es el caso de los productos orgánicos.

Otro reto para los productores que buscan hacer llegar sus productos a los mercados externos, y en particular a la región del norte del continente, es el cumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias.       

A partir de la ejecución de estas posibilidades es que los productos cultivados por nuestros #HéroesDeLaAlimentación pueden llegar a la región del norte de América, principalmente a Estados Unidos, y así ampliar sus mercados, y con ello mejorar sus ingresos y solvencia, para lograr que coman quienes nos dan de comer.

Para garantizar la calidad de los productos cultivados en nuestro país,  el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) cuenta con diferentes certificaciones, como es la Certificación Orgánica, que garantiza que esos alimentos no cuentan con uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.