El proceso de domesticación del nopal comenzó hace aproximadamente 8 mil años y fue el alimento principal de los grupos chichimecas. Existen 1,400 especies de la Familia Cactaceae, 670 viven en México, y de éstas, 518 son endémicas. El territorio mexicano se considera el centro de mayor diversidad de cactus del continente, así como el centro de diversidad de los nopales.

Los nopales se dividen en dos grupos (según algunos especialistas): Opuntia y Nopalea. Aunque los tallos de ambos grupos son muy similares, la forma de las flores es distinta. Las del género Opuntia parecen copas con pétalos pequeños y son polinizadas por insectos, las de Nopalea son elongadas, con pistilo, estabres largos y sobresalientes, son polinizadas por los colibríes.

En México, se utiliza el nopal en la alimentación, la ganadería, el arte, la construcción, la industria farmacéutica y cosmética, y mucho más

El género Opuntia spp. al que pertenece el nopal verdura, ha sido recientemente reclasificado, por lo que se reconocen a nivel genérico Cylindropuntia, Grusonia, Pereskiopsis y Opuntiasensu stricto, que incluye las plantas comúnmente denominadas nopales. Este género se distribuye en regiones áridas y semiáridas, bosques mésicos, pastizales y bosques tropicales.

En México se reconocen entre 60 y 90 especies silvestres de nopal

/cms/uploads/image/file/619889/WhatsApp_Image_2020-12-02_at_13.16.00.jpeg

Producción nacional del nopal verdura

Se les conoce como nopalitos, los podemos encontrar, en el mercado nacional, durante todo el año, sin embargo, se destaca que la principal producción es generada de marzo a junio, donde se concentra el 53.3 % del volumen total nacional que asciende a 891 mil 821 toneladas, sembradas en 12 mil 799 hectáreas, de las cuales se cosecharon el 97.8%.

Se cultiva en dieciocho estados de la República Mexicana, donde se colocan como líderes:

  1. Morelos con más de 392 mil toneladas
  2. Ciudad de México con más de 227 mil toneladas
  3. Estado de México con más de 92 mil toneladas

Como observamos la producción del nopal verdura se localiza predominantemente en la mesa central.  Ocupa áreas reducidas de riego, pero en su mayoría se encuentran en zonas de temporal, donde predominan los climas templados y áridos con escasa precipitación anual.

La participación de los Nopalitos en la producción de hortalizas corresponde a un 5.1% del total nacional y el consumo per cápita es de 6.4 Kg

/cms/uploads/image/file/619888/WhatsApp_Image_2020-12-02_at_13.15.49.jpeg

El nopal como alimento.

¿Imaginas un asado sin nopalitos? Nosotros tampoco.

Además de ser invitado distinguido de las parrilladas mexicanas, a los nopalitos los podemos encontrar en ensaladas, como guarnición, en postres y platillos como nopalitos navegantes, también son utilizados para elaboración de mermeladas, tortillas, entre muchos más usos alimenticios. Los nopalitos en fresco tienen un alto contenido en zinc, fósforo, calcio y vitamina C.

La tortilla de nopal mezclada con masa de maíz es muy nutritiva. Su mezcla disminuyen las calorías por tortilla de aproximadamente de 70 kcal a 20 kcal. Son ideales es ideal para disminuir la glucosa en la sangre.

 

Otros usos del nopal

Entre las variedades de nopal entra el nopal forrajero, el cual México produce 167 mil 710 toneladas anuales, es empleado para alimentar ganado caprino, bovino, ovino y porcino, así como aves de corral y conejos, debido a que constituye una fuente alternativa de forraje muy útil en tiempos de sequía y a que aporta energía digestible, agua y vitaminas al ganado.

Sabías que… El consumo de 40 kg de nopal por día, provee al ganado de 35 litros de agua.

Es importante mencionar que el nopal ha sido apreciado por los productos que de él derivan, como la tuna y el xoconostle, así como el pigmento de color rojo proveniente de la grana cochinilla y que se emplea para teñir textiles, y anteriormente en la pinta de murales, códices y para la decoración de templos. En la actualidad se sigue utilizando para teñir textiles e incluso en la industria cosmética.

Reconocemos el esfuerzo de las y los productores de nopalitos y nopal forrajero, pues  en sus manos y conocimientos se preserva uno de los productos del campo que identifican a México y le dan identidad a nuestra nación.