Se dice que el cacahuate llegó a territorio mexicano alrededor del año 300 d.C., como parte del intercambio cultural y comercial que se estableció entre las culturas del continente americano, pues es originario del sur de éste; en nuestro país se han encontrado evidencias en las cuevas de Coxatlán, cerca de Tehuacán, Puebla, donde se localizaron cáscaras de los frutos de cacahuate.

/cms/uploads/image/file/641385/Carga_por_planta_cacahuate_Valencia.jpeg

A México se le considera como centro de Diversificación secundaria de esta oleaginosa.

El cacahuate es una planta anual herbácea que pertenece a la familia Fabaceae y al género Arachis, tiene una diversidad morfológica en, que por algunos especialistas, las han dividido en tres grupos de acuerdo con su hábito de crecimiento: 

  • de hábito rastrero o semierecto

  • de hábito erecto y consistencia rígida

  • de hábito erecto y consistencia laxa

/cms/uploads/image/file/641384/VFB_CACAHUATE_6.png

En  nuestro país, se cultivan muchas variedades criollas derivadas de las cuatro variedades botánicas presentes en el país:

  • Hypogaea

  • Hirsuta

  • Fastigiata 

  • Vulgaris

Durante el año 2019, se sembraron 48 mil 427 hectáreas de cacahuate, de ellas se cosecharon el 98.2 % del área sembrada, con una producción total de 81 mil 413 toneladas, con un rendimiento promedio de 1.71 toneladas por hectárea. 

Son  25 entidades del país que producen esta oleaginosa, de los cuales destacan:

  1. Chihuahua 19 mil 334  toneladas

  2. Chiapas 15 mil 296 toneladas

  3. Sinaloa 13 mil 168 toneladas

  4. Puebla 8 mil 978 toneladas

  5. Oaxaca 5 mil 068 toneladas

  6. Guerrero 4 mil 977 toneladas

En éstas se concentra el 82 % del valor total de la producción nacional.

/cms/uploads/image/file/641387/VFB_CACAHUATE_3.png

Para el 2020, México exportó 1,522 toneladas de cacahuate únicamente a dos países, equivalentes a 3.69 millones de dólares. Fue a Estados Unidos donde se mandó alrededor de 1,154 toneladas, lo que corresponde a 76% del total exportado, el resto tuvo como destino Canadá. 

El nombre cacahuate se deriva del vocablo náhuatl "tlalkakawatl", compuesto de las palabras "tlali" que significa tierra  y "kakawatl" que es cacao, es decir, "Cacao de la tierra".

Respecto al trabajo que se realiza en mejoras genéticas con el cacahuate, se reporta una colección de semillas de éste en el Banco Nacional Germoplasma Vegetal en la Universidad Autónoma Chapingo.

Por su parte, en el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) se han registrado 3 variedades mejoradas por fitomejoradores particulares, por lo cual cuentan con Título de Obtentor Vigente, y dos se encuentran en proceso de registro por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

/cms/uploads/image/file/641386/variedades_de_cacahuate.jpeg

Por otra parte, en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales se encuentran inscritas variedades, entre las que se incluyen las cinco anteriores, que pueden ser aplicadas a los programas de producción de semilla certificada con fines comerciales.