El manzano es originario de Asia Occidental, se ha cultivado desde hace miles de años en Asia y Europa; fue introducido a América por los colonizadores europeos y actualmente en nuestro país contamos con 57 mil 295 hectáreas dedicadas al cultivo. 

Son 23 estados en la República Mexicana que producen manzana, destacan por su producción:

  1. Chihuahua con más de 627 mil toneladas 

  2. Coahuila con más de 44 mil toneladas 

  3. Puebla con más de 34 mil toneladas

Son diez variedades de manzanas que se producen en territorio nacional, de la cuales destacan por su numerosa cosecha: 

  • golden delicious se producen 456 mil toneladas 

  • red delicious con una producción de más de 214 mil toneladas 

  • Manzana criolla con alrededor de 37 mil toneladas 

También producimos: manzana anna, manzana gala, manzana red chief, manzana rome beauty, manzana starking, manzana starking delicious  y manzana  top red; cada variedad de son  específicas para elaborar sidras, dulces, consumo en mesa, jugo, entre otros.

Al consumir manzana aportamos al cuerpo flavonoides, polifenoles,  antioxidantes, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6), vitamina C, fósforo, potasio y calcio. La manzana, también contiene ácido málico y tartárico, lo que  facilita la digestión de aquellos alimentos que posean un alto contenido en grasas.

En promedio, los mexicanos comemos 8 kilos de manzana por año y lo hacemos generalmente cruda,  pero también cocinada en numerosos postres y transformada industrialmente como jugos, sidra, néctares, yogurt, deshidratada, vinagre y licores. 

Así que en este domingo disfruta de una lanza, variedades tienes muchas para escoger en el mercado nacional y recuerda que “Una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía”.