La apertura de nuevos destinos de exportación tiene por objetivo el apoyar a los agricultores y ganaderos, especialmente aquellos que producen a pequeña escala, que cuentan con toda las medidas sanitarias y de inocuidad en el proceso de producción y producto final, que garantiza al consumidor calidad en lo adquirido.

En este sentido, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) gestiona con las autoridades sanitarias de los países importadores los protocolos que indican los requisitos sanitarios y de inocuidad que deben cumplir los productos mexicanos, por ejemplo ya se trabaja con países como: Singapur, Vietnam y Filipinas para la exportación de carne de res y cerdo.

En productos agrícolas, a través del Senasica, se mantienen negociaciones con más de 30 países de América, Asia, África y la Unión Europea para comercializar más de 90 productos hortofrutícolas y se trabaja para la apertura de nuevos mercados en Ecuador, Guatemala, Perú y Cuba, a los que se tiene previsto exportar principalmente fresa, frambuesa, plátano y plantas de arándano.

Los beneficios que trae la diversificación de mercados para los pequeños productores, especialmente, se encuentra el ampliar las posibilidades de desarrollo económico y social, se aumenta sus ganancias, se fortalece su actividad y se reduce el riesgo de depender de un solo comprador o importador.

En enero de este año se envió el primer embarque de plátano a China.