1. La Lactuca sativa L, mejor conocida como lechuga, es una planta herbácea de sabor suave, que por lo general es de color verde intenso y se va aclarando hacia el tronco y oscureciendo hacia la punta de la hoja.
  2. El cultivo de la lechuga comenzó hace 2.500 años. Los romanos tenían la costumbre de consumirla antes de acostarse después de una cena abundante para así poder conciliar mejor el sueño, por su efecto sedante.
  3. Alrededor del mundo existen una gran variedad de lechugas comerciales; en México, las más producidas son la Romana y la Orejona, aunque también se producen las variedades Baby leaf y Escarola.
  4. El cultivo de lechuga se da en 22 estados de la República Mexicana, donde Guanajuato, Zacatecas y Puebla se colocan como los principales productores de esta verdura verde.
  5. En México, la producción de lechuga permite que esta verdura se encuentre disponible durante todo el año, pero hay mayor disponibilidad de ella en dos periodos: de febrero a abril y de julio a agosto.

Finalmente, cabe resaltar que, gracias al trabajo de las y los productores mexicanos, nuestro país se colocó como el 9° productor de lechuga a nivel mundial.