La caña de azúcar (Saccharum officinarum) llegó a México en la época de la Conquista, su primera plantación tuvo lugar en el estado de Veracruz, estado que hasta el día de hoy es el principal productor de esta planta.

La caña se utiliza principalmente para la obtención de azúcar, pero también se emplea como abono, alimento animal o bien para la fabricación de papel; mientras que el jugo de caña de azúcar se emplea en la elaboración de alcohol industrial y de bebidas alcohólicas.

Asimismo, el jugo de la caña de azúcar es un excelente remedio para rehidratar el cuerpo e ingrediente indispensable de una de las bebidas más ricas de las fiestas decembrinas: el ponche navideño.

A la caña de azúcar se le considera una de las fuentes energéticas más económicas para el hombre, y uno de los cultivos con mayor capacidad para convertir la energía solar en biomasa.

Durante 2018 la producción de caña de azúcar fue de más de 56 millones 385 mil toneladas, colocándose Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí como los principales productores de esta fruta.