Por su nombre científico Spinacia oleracea L, pertenece a la familia de las Quenopodiáceas. Está disponible todo el año en sus distintas variedades (lisa, rizada y baby) podemos conservarla en refrigeración un par de semanas, pero si la guardamos en una bolsa de plástico perforada se mantendrán frescas durante más tiempo.

Respecto a sus variedades, se distinguen por:

  • Espinaca de hoja rizada o savoy: es la variedad más popular que se come cocida debido a su textura firme. Sus hojas son onduladas, crujientes y de un color verde oscuro. 

  • Espinaca de hoja lisa: al igual que la anterior también se consume cocida, pero sus hojas son más grandes, más lisas y más tiernas. 

  • Espinaca baby: se destacan por ser más pequeñas y más tiernas que las anteriores; es la espinaca de hoja lisa que ha sido cosechada en forma temprana. Poseen menor cantidad de ácido oxálico.

Es realmente un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales, aporta pocas calorías, no contiene grasas y es fuente de antioxidantes que protegen al cuerpo del daño celular.

En cuanto a su cultivo, es una verdura, que necesita de un terreno fresco y un clima templado, para crecer. Se planta en hileras, que se encuentren al menos a 20 cm de distancia entre sí, de esta manera permite que las semillas germinen sin necesidad de competir por espacio. 

Requiere un suelo ligeramente ácido con un pH entre 6,5 y 7 y para regular el nivel de PH de forma manual se puede añadir caliza al suelo,  agregar la caliza dos a tres meses antes de plantar para permitir que el suelo la absorba. 

Gracias a gran valor nutricional las espinacas son un producto muy utilizado en la gastronomía principalmente saludable, además ayudan a prevenir la diabetes las enfermedades de la piel, fortalece el sistema nervioso, y los huesos, mejora la actividad cerebral, controla el insomnio, el corazón la vista el cabello y las uñas.

En nuestro país la producción es significativa gracias al arduo trabajo de nuestros #HeroesDeAlimentación y es que anualmente se genera un total de 48 mil 544 toneladas, teniendo como estados líderes en producción a: 

  • Guanajuato con + de 12 mil toneladas.

  • Puebla con + de 11 mil toneladas. 

  • Baja California con + de 10 mil toneladas.