Hoy en día este fruto se produce en diferentes estados de la República según la variedad, por ejemplo, la denominada ciruela española se cosecha principalmente en Chiapas, Hidalgo y Michoacán.

La época de cosecha para el ciruelo, depende de la variedade, va desde la primera semana de mayo a la segunda de julio, y en algunos casos hasta agosto.

Propiedades:

La ciruela, como la mayoría de las frutas, está constituida principalmente por agua, hidratos de carbono, y su contenido en proteínas y grasas es prácticamente nulo.

Su riqueza reside en el contenido de fibra y otros elementos protectores como lo son los antioxidantes y las ciruelas contienen varios como: la provitamina A, las antocianinas, algunos polifenoles y taninos, que le dan su característico color rojo y en ocasiones morado.

Además, las ciruelas son ricas en potasio, mineral que favorece el equilibrio de minerales en las células y con ello ayuda a tener un mejor control del sodio en la sangre.

Consumo:

Como la mayoría de las frutas, se recomienda consumir la ciruela fresca, bien lavada y es una excelente opción para consumir rápidamente entre comidas, pero también se puede consumir en mermeladas y jugos.

Cuando la ciruela se consume desecada, es decir, como ciruela pasa, disminuye su contenido de algunos antioxidantes, sin embargo algunos siguen estando activos y es una opción para alcanzar las más de cinco porciones o 400 gramos mínimos al día que nos recomiendan los expertos.