La canasta básica alimentaria implica un mínimo de alimentos, es lo básico que necesita un grupo familiar para no caer en la necesidad alimentaria. Por ello, el Gobierno de México continúa haciendo esfuerzos para que a través del Programa Canasta Básica de Alimentos que opera Segalmex se pueda llegar a la población más vulnerable y ofertarle productos de alta calidad alimenticia.

Mediante la operación del Programa de Abasto Rural de DICONSA se surten los 311 almacenes centrales y rurales, los cuales, a la vez, suministran los productos de la Canasta Básica en las 25,323 tiendas comunitarias y 252 tiendas móviles.  Con ellas se atiende a una población abierta de cerca de 15 millones de personas en 2,260 municipios, equivalente a 23 mil 122 localidades atendidas de las cuales 11,834 son indígenas. 

/cms/uploads/image/file/583545/WhatsApp_Image_2020-05-26_at_11.58.29_AM.jpeg

Los productos de la canasta básica se expenden en 25,323 tiendas comunitarias instaladas poblaciones rurales y alejadas en el territorio nacional, donde, en ocasiones, DICONSA representa la única opción de abasto alimentario. 

 

Los grupos de productos que integran la Canasta Básica son:

 

  • Granos Básicos (Maíz, frijol, avena, arroz, café, etcétera)
  • Carne, pescado, huevos, leche y productos derivados
  • Higiene personal (Papel higiénico, pañales desechables, pasta dental, entre otros)
  • Farmacéuticos (agua oxigenada, banditas adhesivas, algodón, preservativos, y demás)
  • Productos de limpieza (detergente, jabón, etcétera)
  • Frutas y verduras

 

Y son puestos a disposición de las poblaciones vulnerables garantizando un margen de ahorro mínimo del 25%. Además son los de mejor calidad en el mercado donde habita la población en situación de carencia alimentaria. #ElCampoNoSeDetiene