La veda de camarón se trata de una medida de manejo que contribuye a proteger los máximos periodos de reproducción y reclutamiento de los organismos, así como mantener los niveles de producción. Ésta se encuentra regulada por la NOM-002-SAG/PESC-2013, donde establece los términos y condiciones para ordenar el aprovechamiento de las especies de camarón en aguas de jurisdicción federal.

Es necesario administrar y regular la pesca de camarón porque es una medida para asegurar su sostenibilidad y maximizar los beneficios económicos a quienes dependen de esa actividad, ya que su aprovechamiento en el litoral del océano Pacífico y Golfo de California constituye una de las pesquerías comerciales de relevancia económica y social.

/cms/uploads/image/file/576226/200313_AGRICULTURA_CONAPESCA_VEDA_CAMAR_N-4__1_.jpg

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) detalló que la veda permitirá proteger a la población reproductora de las especies de camarón de importancia comercial en el océano Pacífico mexicano durante el periodo reproductivo 2020, así como asegurar el reclutamiento y la continuidad de las poblaciones y su aprovechamiento sustentable en la próxima temporada 2020-2021.

El establecimiento de periodos de veda para la pesquería de camarón contribuyen a proteger los máximos periodos de reproducción, reclutamiento y crecimiento de los organismos, induciendo al final de dicho periodo a obtener tallas de mayor valor comercial e incrementar la biomasa y la producción por efecto de la suspensión de pesca.

 

/cms/uploads/image/file/576144/200304_AGRICULTURA_CONAPESCA-3.jpg