En nuestro país, el café se produce en 14 estados de la República, donde, Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca concentran el 90 % de la producción.

  • En 2019, Chiapas aportó 40.9 % de la producción nacional, seguido de Veracruz con 24.2 %, Puebla con 16.0 % y Guerrero con 9.4 %.

El año pasado la producción de café fue de novecientos mil doscientos quince toneladas de café cereza, sembrada en una superficie de 710,361 hectáreas, el rendimiento promedio obtenido del grano fue de 1.26 t/ha.

  • Un mexicano consume alrededor de 1.6 Kg de café al año

/cms/uploads/image/file/608204/WhatsApp_Image_2020-10-01_at_10.03.24_AM.jpeg

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se encuentra trabajando en distintas líneas de acción en diferentes estrategias de promoción para incrementar el consumo de café de México y sus cafés especiales en el mercado interno, asimismo, buscar mercados externos emergentes como lo es Asia, donde los cafés mexicanos pueden encontrar nichos de alto valor, que redunden en un incremento en la rentabilidad del cultivo y mejorar en las condiciones de vida de los productores.

  • De enero a julio de este año se ha exportado 101.86 mil toneladas de café, con un valor de 427.51 millones de dólares, estas cifras son 7.7% y 19.36% mayor que en el mismo periodo de 2019, respectivamente.

Sumado a las acciones anteriores, y derivado que en los últimos años, el rendimiento del café ha incrementado, lo que ha ocasionado excedentes de producción, disminuyendo el precio pagado a las y los productores, es que a través del programa Producción para el Bienestar se ha apoyado en 11 estados de la  República, al 30 de septiembre,  a 178 mil 687 productoras y productores de café, de los que el 66.5 por ciento, es decir 118 mil 879, son indígenas.

/cms/uploads/image/file/608205/WhatsApp_Image_2020-10-01_at_10.03.40_AM.jpeg

Asimismo, al Sistema Producto Café, se le está dando acompañamiento para la adquisición de créditos ante la Financiera Nacional de Desarrollo, ya que, el Gobierno de México busca migrar de una política agrícola basada en subsidios, hacia la autogestión.

De igual manera el programa Producción para el Bienestar puso en marcha en julio pasado un Esquema de Financiamiento Emergente para Café, que ha comenzado a operar con una articulación entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND) y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé). Este esquema atiende con créditos blandos a productores de café arábica de pequeña escala, en su mayoría indígenas, y la meta para este año es apoyar a 20 mil caficultores.

El esquema es parte de una de las estrategias de Producción para el Bienestar: la Estrategia de Fomentar al Acceso al Financiamiento Formal de los productores beneficiarios del PpB, y consiste en créditos anuales de 10 mil pesos por hectárea, con límite de tres hectáreas por productor y posibilidad de renovación anual, y se otorgan por medio de organizaciones económicas de productores.

Es importante resaltar que en México prácticamente todo el café se cultiva bajo sombra, en sistema agroforestales donde predomina el manejo agroecológico, por lo que además de café, se obtiene una gran variedad productos agrícolas tales como la palma camedor, vainilla, frutales, quelites, madera, leña, además de servicios ambientales como la captura de carbono.