La historia del café en México comenzó durante el siglo XVIII, en ese entonces no era muy popular porque todos los mexicanos estaban acostumbrados al dulce sabor del chocolate y no fue sino hasta varios años después que empezó a posicionarse en el gusto de la gente y aumentar su consumo, lo que llevó a la apertura, en el siglo XIX, de la primera cafetería en la Ciudad de México.

A partir de ese momento el café fue volviéndose poco a poco un elemento fundamental en nuestra dieta a tal grado de estar muy presente en el día a día de los mexicanos, pues nunca puede faltar una buena taza de este grano a la hora de desayuno para terminar de despertarnos y poder comenzar con nuestras actividades.

En cuanto a la producción, México cuenta con las características geográficas adecuadas para producir un café de calidad, colocando a nuestro país como el 13° productor del aromático a nivel internacional y el primer productor de café orgánico del mundo.

Producción de café en México

  • En 2020 se produjeron 953 mil 683 toneladas de café.

  • Se cosecharon poco más de 636 mil hectáreas cultivadas con este grano. 

  • Se cultiva en 14 estados del país: Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

  • Chiapas, Veracruz y Puebla son los principales estados productores. 

  • La mayor disponibilidad del grano se da de diciembre a marzo.

Beber una taza de café al día reduce el riesgo de obstrucción de las arterias y ataques cardiacos, además de proveer antioxidantes factores de protección contra el cáncer y la aterosclerosis.