El cacao es una semilla que proviene de un árbol que solamente se desarrolla en zonas tropicales húmedas, de este se obtiene una mazorca en forma de baya que alberga la semilla con sabor amargo y color púrpura. 

El comienzo de su cultivo tiene raíces indígenas y se sitúa en nuestro país y en otras zonas de América Central. Se cree que fue la civilización olmeca, en el periodo que va del 1,500 al 400 a. C., la primera en descubrir el sabor del cacao y en comenzar a cultivarlo.

Durante la época prehispánica era utilizado como moneda, como remedio para varias enfermedades y como ingrediente para la preparación de bebidas ceremoniales para ofrendarle a los dioses; con la llegada de los españoles a América se descubrieron nuevos usos de la semilla y se expandió por el resto del mundo. 

Actualmente esta semilla es fundamental en la producción agrícola de nuestro país. Existen 13 variedades de cacao registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales y una de ellas es el “Cacao Grijalva”, que cuenta con denominación de origen. 

Los principales productores de cacao son los estados de Tabasco y Chiapas; en 2021 se cosecharon más de 51 mil 952 hectáreas en el país.  

De esta semilla se pueden obtener diferentes productos que sirven como materia prima para industrias: la cáscara se da como alimento al ganado bovino, las cenizas de cáscara sirven como abono debido a sus grandes propiedades que aportan beneficios a la tierra, la manteca se utiliza para elaborar confitería, también está presente en la industria farmaceútica y en la cosmética, la pasta sirve para hacer chocolate, el polvo para la preparación de alimentos como pasteles, helados y galletas, y también se usa en bebidas.

Con el programa Producción para el Bienestar apoyamos desde 2021 a agricultores de pequeña y mediana escala de cacao, con un enfoque de sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y cosechas saludables, además otorgamos capacitación y el acompañamiento técnico que facilita la adopción de prácticas agroecológicas y sustentables para incrementar los rendimientos de producción. Hasta junio de 2022 se han transferido 95.5 millones de pesos a 14,405 productores de cacao del país.

Con el apoyo al cultivo del cacao se contribuye a disminuir la migración del campo y que los jóvenes, principalmente, se queden en sus comunidades y sean parte de esta importante actividad productiva que va en aumento.