Los biofertilizantes son microorganismos con una gran cantidad de funciones, entre ellas destaca el aporte de nitrógeno al suelo y a las plantas, pero también pueden generar un incremento en la disponibilidad de otros nutrimentos en el suelo, ya sea de los nativos, o los agregados por fertilizantes químicos y abonos orgánicos.

Una de sus mayores ventajas es el bajo costo respecto a los fertilizantes químicos y los abonos orgánicos, lo que representa una opción viable y accesible para las y los pequeños y medianos productores que buscan incrementar los rendimientos de sus cultivos.

Estos microorganismos  pueden:

1. Fijar nitrógeno atmosférico.

2. Ayudar a la raíz en la absorción de nutrimentos.

3. Solubilizar nutrimentos y elementos químicos útiles del suelo y las harinas de roca.

4. Producir sustancias orgánicas fisiológicamente activas.

5. Contribuir en el control de plagas y/o enfermedades.

6. Limpiar de pesticidas y bio-remediar los suelos.

Existen diversas instituciones educativas que realizan investigaciones sobre los beneficios del uso de biofertilizantes, como es la Universidad Autónoma Chapingo o el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que actualmente trabajan en la eco-intensificación, la cual contempla: la aplicación del fertilizante al suelo, la fertilización foliar, un buen manejo de agua, manejo de arvenses, la calibración de maquinaria y densidad de población, el consorcio microbiano, la remineralización y acondicionamiento del suelo (también su diagnóstico de fertilidad) y la fitosanidad (hongos entomopatogenos).

 ¿Qué microorganismo es más benéfico para cada tipo de cultivo? 

  • Leguminosas: rhizobium

  • Cereales: azospirillum

  • Hortalizas, frutales y otras especies: azotobacter

  • Todo tipo de plantas: bacillus (promotoras del crecimiento).

De acuerdo con una investigación de la Universidad Autónoma Chapingo, al comparar la siembra de maíz con biofertilizantes, y respecto a otras empresas que utilizan agroquímicos convencionales, el uso de estos microorganismos provocó una germinación más pronta. Así, los resultados arrojaron un rendimiento (tonelada por hectárea) de 7.82 por ciento con el agroquímico, y del 9.05 con los biofertilizantes.

Ante el incremento de los precios de los fertilizantes químicos, el uso de biofertilizantes es la opción más económica para potenciar el cultivo de los alimentos que nuestros #HéroesDeLaAlimentación producen día con día, garantizando que no falten en las mesas de las y los mexicanos.

Para más información sobre los aspectos técnicos y buen manejo de los biofertilizantes puedes consultar el 5° seminario de Manejo sostenible del suelo para la seguridad alimentaria: Biofertilizantes.