El origen de la información con la que se elabora el reporte de la Balanza Agroalimentaria, tiene como base la estadística de las balanzas de productos agropecuarios, pesqueros y agroindustriales que integra y difunde el Grupo de Trabajo de Estadísticas de Comercio Exterior, conformado por el Banco de México, INEGI, SAT y la Secretaría de Economía.

Es importante mencionar que la balanza comercial tiene dos estatus: superavitaria, cuando las exportaciones superan a las importaciones y deficitaria cuando, por el contrario, se compra más de lo que se vende.

Aquí cabe resaltar que la Balanza Comercial Agropecuaria y Agroindustrial para el primer trimestre de 2019 reportó un superávit de 3,013 millones de dólares (MDD), lo que significa un saldo positivo por cuarto año consecutivo; derivado de 9,632 MDD de exportaciones y 6,619 MDD de importaciones con un total de 16,251 MDD, lo que significa una variación positiva de 2.3% en relación con el mismo periodo de 2018.

Los cultivos con mayor venta al extranjero y que contribuyen significativamente al saldo positivo de la balanza agroalimentaria son: aguacate, jitomate, pimiento, fresa, frambuesa, pepino, frutos secos (almendras, nueces y pistaches), coles, frutos tropicales (melón, sandía y papaya), cebolla, maíz, café cereza, guayaba, mango, mangostán, plátano y garbanzo.

En el rubro agroindustrial, los productos que favorecieron la balanza fueron: cerveza y tequila,, productos de panadería; azúcar, jugo de naranja congelado, artículos de confitería sin cacao; chocolate y sus derivados; frutas en conserva, carne de porcino, salsas, sazonadores y condimentos; extracto de malta, fresas y frambuesas congeladas; productos de cereal tostado inflado; pastas alimenticias y jugos sin fermentar.

El sector pesquero contribuyo con importantes ventas de: camarón, atún, filetes de mojarra y de atún, mejillones, pulpo, langosta, aleta de tiburón, merluzas, cangrejos, ostras, lenguados, jureles, pepino de mar y sardina.