El Estado de Jalisco se sitúa en el occidente de la República Mexicana, su biodiversidad es uno de los principales atractivos de Jalisco, pues dentro de su territorio se encuentran destinos internacionales de playa y grandes extensiones de tierra dedicada a la producción de productos agrícolas, pecuarios y en menor medida pesqueros. Se tiene vestigios de la existencia de la actividad agrícola dentro del territorio desde hace poco más de 2000 años.

Jalisco es identificado por contar con varios de nuestros símbolos culturales que nos identifican en el mundo, por ejemplo, el mariachi, la figura de Charro, de su capital tenemos -en tema de gastronomía- las deliciosas tortas ahogadas, birria además de antojitos como los tamales, tostadas, sopes, gorditas, enchiladas, ricos tacos y por supuesto la bebida por excelencia el Tequila.

Debes saber que la población ocupada en el sector primario suma un estimado de 309 mil 252 pobladores, quienes se dedican  mayormente actividades agrícolas (234,025), sin embargo también se desarrollan en actividades ganaderas (aproximadamente 70,280 personas) y en menor grado en comparación a los otros ejercicios, la pesca y acuacultura (1,032 individuos).

Durante los últimos 10 años el sector agropecuario y pesquero en la Entidad ha tenido un notable crecimiento en el valor de su producción. Dentro de los productos agrícolas destacados se encuentra el Agave (17,902 MDP), Maíz grano (17,902 MDP), Caña de azúcar (5,603 MDP), Pastos (5,553 MDP) y Maíz forrajero (3,903 MDP); en el subsector pecuario el huevo para plato genera un valor de 29,196 MDP, la carne en canal de bovino 17,739 MDP y la carne en canal de porcino 16,175 MDP; en cuanto a los productos pesqueros la mojarra tiene un valor de 520 MDP, la Carpa 69 MDP y el Guachinango 63.9 MDP.

/cms/uploads/image/file/573557/carne_bovino.jpg

Jalisco cuenta con riqueza agropecuaria y pesquera que comparte a nivel nacional. El Estado brinda uno de los paisajes más bellos del mundo con sus campos azules de agave, en este sentido, cabe resaltar  que alberga sitios dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que son el Paisaje agavero y las antiguas instalaciones de Tequila.

Sabías qué… Jalisco quiere decir “Sobre la arena” 

Jalisco cuenta con dos Denominación de origen: El Tequila y Chile Yahualica.