La producción lechera de México, concentrada en tres regiones con 11 estados de la República, está en condición de crecer y de fortalecerse en términos de sanidad, calidad, mecanismos de acopio, industrialización y consumo.

Así, con la puesta en marcha del plan de autosuficiencia alimentaria en leche se busca fortalecer la actividad y, más que otorgar subsidios, se pretende impulsar a los productores de menor escala a través de la capacitación, asistencia técnica, financiamiento de la banca de desarrollo, y certificaciones de calidad.

/cms/uploads/image/file/616931/leche-vaca.jpg

Asimismo, es importante incluir aspectos como tecnología avanzada para el acopio local de leche, promover un sistema de producción justo, saludable, competitivo y, un tema fundamental, atender -con prácticas sustentables- el reto del cambio climático.

En el tema de productividad están considerados mecanismos específicos como mejoramiento de la genética del ganado, del manejo nutricional y de la reproducción, mecanización en la ordeña y red de enfriamiento con consideraciones que atiendan las necesidades específicas tanto regionales como de tipo de productores, y fórmulas para la inocuidad, calidad y sanidad tanto de producción interna como de importaciones.

/cms/uploads/image/file/616956/lecheros.jpg

Finalmente, para alcanzar los objetivos se aprovechan estrategias del programa Producción para el Bienestar como son el acompañamiento técnico para adoptar prácticas sustentables agroecológicas e innovaciones tecnológicas, así como la estrategia de Fomento al Acceso a Financiamiento Formal para adquisición de infraestructura y equipo.