En México, en el estado de Morelos se produce arroz calificado como uno de los mejores por su alta calidad en todo el mundo. Una de las características más distinguibles del arroz de Morelos contra el resto, es que el grano es más grande y se cuece en menor tiempo que el resto.

En 2012 se otorgó en nuestro país la Denominación de Origen para el arroz del estado de Morelos

  • Este es un distintivo otorgado a un producto alimenticio el cual su calidad y características depende exclusivamente a la región geográfica en la que se produce, procesa, elabora y empaqueta.
  • Además, ampara la planta, la semilla y el grano de la planta de arroz, específicamente las variedades llamadas Morelos A-92, Morelos A-98 y Morelos A-2010. Estas semillas fueron producidas por el Campo Experimental de Zacatepec, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Características principales 

  • Su rendimiento es, en promedio, cuatro veces superior.
  • El grano es más grande.
  • El arroz de Morelos se cuece en menor tiempo que el resto.

A pesar de no ser un cultivo de origen mexicano, hemos abrazado al arroz como uno de los principales ingredientes, o incluso complementos dentro de la gastronomía de México.

El arroz también es cultura

En entrevista con la chef Lynda CBalderas nos narra que en torno a la producción de arroz de Morelos existe una cultura que comprende tanto una serie de ritos, como de gastronomía y creación de artesanías.

Ejemplo de ello, es el día tres de mayo, día de la Santa Cruz. En esa fecha aparecen en el municipio de Cuautla las cruces en las parcelas de arroz, todas decoradas con flores de papel o de plástico. La chef explica que tienen relación con una celebración que corresponde a la fiesta mexica de Huey tozoztli, y sus características tienen que ver con la proximidad del inicio de la época de lluvias. 

“Esta tradición muestra la supervivencia hasta el día de hoy de este importante nexo entre los ritos de la siembra, la petición de lluvia y el culto a los cerros que estaba presente en los ritos prehispánicos”, narra. 

En el tema de la fabricación de artesanías, destacan los caracoles y corazones de arroz, mismos que se tejen con panojas de arroz (15 para los caracoles y 40 para los corazones) y en el de la gastronomía están el taco de arroz y el taco acorazado.

“En Morelos se consumen grandes cantidades de arroz. A lo largo de todo el territorio morelense podemos encontrar, puestos callejeros de tacos de arroz, fondas en los mercados que ofrecen los tradicionales “acorazados” así como también los tacos de arroz en el menú de prestigiados restaurantes. Los tacos de arroz que para el resto del país son los tacos de guisado, en Morelos son parte de nuestra vida cotidiana”, concluye.