1. La alfalfa es conocida como el padre de todos los alimentos porque  sus raíces son muy profundas, lo que la hace una planta muy resistente a las sequía y le permite obtener nutrientes que no siempre están disponibles en el superficie del suelo. 

  2. Esta hierba es cultivada en nuestro país desde el siglo XVI y  era ocupada principalmente tanto para alimentar al ganado bovino lechero como para elaborar alimentos balanceados para otros animales. 

  3. Hasta hace algunos años, la alfalfa era conocida como la mejor especie forrajera, esto debido a su alta calidad y elevada producción.

  4. Una vez seca y almacenada, la alfalfa se utiliza como alimento de ganado vacuno, ovino, porcino, caballar y aves de corral. 

  5. La alfalfa es utilizada como heno en regiones que tienen elevadas horas de radiación solar, escasas precipitaciones y temperaturas elevadas durante el periodo de producción.

  6. Gracias a que la alfalfa es rica en calcio y vitamina D, se usa como complemento alimenticio, para tratar diversos problemas del aparato digestivo, respiratorio urinario y nervioso.

En México, la alfalfa es cultivada en 26 estados y en 2018 el cultivo de esta planta superó las 38 millones 729 mil toneladas.