Sin embargo, existen muchos mitos alrededor de su consumo, la realidad es que consumir azúcar no es dañino, lo que perjudica la salud es consumirla en exceso, por eso, hay que respetar la recomendación hecha por Organización Mundial de la Salud (OMS) que nos dice que una persona con una masa corporal normal no debe superar el 5% de la ingesta calórica diaria, es decir unos 25 gramos aproximadamente.

Ahora hablemos bien de este dulce alimento: el azúcar es un cuerpo sólido cristalizado, cuyo color en estado puro es blanco, que pertenece al grupo químico de los hidratos de carbono. Asimismo, es una sustancia soluble en agua y que se caracteriza por su sabor muy dulce y pertenecer al grupo de los hidratos de carbono simples.

/cms/uploads/image/file/572100/azucar1.jpg

Entre sus propiedades están: proporciona la energía que nuestro organismo necesita para el funcionamiento de los diferentes órganos, como el cerebro y los músculos. Tiene un efecto saciante, ya que al absorberse con facilidad produce un aumento rápido de los niveles circulantes de glucosa. Ofrece un efecto antidepresivo, al activar un mecanismo fisiológico que aumenta la concentración de neuro-trasmisores cerebrales, que ayudan a superar este estado.

Entonces, ¿por qué se le ataca tanto? Muy sencillo, no se informa de todos los aspectos positivos que existen alrededor, no sólo del consumo, sino desde el punto de vista socioeconómico que representa el cultivo de la caña de azúcar, por ejemplo, tan sólo en México, la industria azucarera nacional ha sido incapaz, en 500 años de historia, de ser competitiva en términos de mercado internacional.

Regresando al consumo, si bien está altamente comprobado que consumir azúcar en exceso está asociado a diversos padecimientos, también debemos recordar que la alimentación no tiene un solo y unívoco villano, la alimentación en conjunto con el estilo de vida son una serie de factores que determinan en gran parte nuestra salud.

/cms/uploads/image/file/572101/Historia-del-az_car.jpg

Finalmente, como un apoyo a la sociedad y con la finalidad de que asuma su responsabilidad sobre el consumo de azúcar, en México el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC) apoya el etiquetado frontal, que con motivo de la aprobación de la Norma 051, por parte de los grupos de trabajo de Salud -donde participa Agricultura-, el consumidor sabrá qué alimentos procesados contienen altos niveles de azúcar, grasas, de grasas saturadas, grasas trans y sodio.