Con el objetivo de construir un sistema agroalimentario y nutricional justo, saludable y sostenible, desarrollamos acciones que, en conjunto, nos permiten avanzar hacia el logro de este objetivo: 

Suelos, un recurso finito

Los suelos son un recurso finito, por ello protegerlo es fundamental para seguir disfrutando de los beneficios que nos otorga para la producción de alimentos, captación de agua entre otras cosas.

Acciones y programas relacionados: 

  • Programa Doctores de los suelos, grupo piloto en México

  • Red Mexicana de Laboratorios de Suelo (MEXSOLAN)

  • Potencial de captura de carbono

  • Mapa Agrícola de afectación por salinidad en México

Mi parcela no se quema

La práctica del uso del fuego en el sector agropecuario ha sido ancestral, sin embargo, representa daños en la calidad del aire, pérdida de biodiversidad y empobrecimiento de los suelos de cultivo.

Mi parcela no se quema promueve alternativas para el manejo de rastrojo (como cobertura de suelo, alimento para el ganado, composta, entre otras), y así evitar las quemas agropecuarias, asimismo, ofrece recomendaciones para la realización de quemas controladas.

Agrobiodiversidad mexicana

La agrobiodiversidad se enfoca principalmente en alimentos, fibras y medicinas de origen natural, así como su producción, en donde se incluye la diversidad a nivel ecosistema, especie y genes. 

Para aprovechar el gran potencial de la agrobiodiversidad de nuestro país, es indispensable conservar la diversidad biológica en su conjunto al igual que los servicios ambientales que proveen los ecosistemas, ya que forman parte vital de la gran riqueza biocultural de México.

Las comunidades indígenas y pequeños productores son actores clave en su conservación. 

Polinizadores 

La polinización es un servicio ambiental esencial en los ecosistemas naturales y agrícolas, realizado por diversos insectos y vertebrados. 

Para dar respuesta a las inquietudes de la sociedad respecto al tema, y para atender una problemática que afecta las metas de sustentabilidad y seguridad alimentaria del país, se creó la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP). 

La ENCUSP es un documento guía para acciones en materia de conservación y uso sustentable de los polinizadores.

Mesas técnicas agroclimáticas (MTA)

Son espacios donde productores, investigadores, académicos y gobierno aportan sus conocimientos sobre los cambios meteorológicos y cómo pueden afectar los cultivos y la producción. 

Su objetivo es intercambiar información sobre pronósticos climáticos y que, con base en el conocimiento científico y tradicional, las y los productores  decidan el manejo que considere más adecuado.

Las MTA se han establecido en Guatemala, Honduras, Colombia, Nicaragua, Chile, Panamá, El Salvador, Perú, Paraguay y México, con un total de 41 MTA en América Latina.

MTA en México:

  • Estado de México 

  • Oaxaca

  • Chiapas

  • Campeche

  • Yucatán