Subsecretaría de Agricultura.

Dirección General de Fomento a la Agricultura (DGFA).

Trámite COFEMER - SAGARPA-16-001-E.

1.- ¿Cuál es la finalidad del programa?

  • El Programa a través del Componente tiene como objetivo específico, contribuir en el incremento de la productividad de manera competitiva de las Unidades Económicas Rurales dedicadas a la producción de café mediante el apoyo de infraestructura, equipamiento e insumos para construcción de semilleros y viveros y adquisición de planta de café genética y mejorada, aplicación de insumos y acompañamiento técnico que garantice el buen manejo agronómico del cultivo.

2.- ¿A qué sector de la población va dirigido el programa?

  • Todos los productores (as) de café cuyas Unidades de Producción cafetalera presente bajos rendimientos y que necesite renovar o repoblar sus plantaciones con el propósito de aumentar su productividad.

3.- ¿En dónde puedo ingresar mi documentación para recibir apoyo del Programa?

  • En cualquier ventanilla de atención de la SAGARPA ubicadas en: Delegaciones de la SAGARPA.

4.- ¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme en el Programa?.

A. Requisitos

Persona Física:

  1. Identificación oficial. Original y copia.
  2. Clave Única de Registro de Población (CURP). Original y copia.
  3. Comprobante de domicilio del solicitante, con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de la solicitud (preferente recibo de luz, recibo de teléfono, recibo de agua, estado de cuenta bancario y en caso de que en la localidad o municipio no haya dichos servicios una constancia domiciliaria emitida por la autoridad local). Original y copia.
  4. Folio de registro en el Padrón Nacional Cafetalero. Original y copia.
  5. En caso de solicitantes que no estén inscritos en el Padrón Nacional Cafetalero, deberán presentar la constancia de la autoridad local que acredite que es un productor de Café con las coordenadas geográficas y su extensión o área de producción y estatus del título parcelario ejidal en caso de ser ejido. Original y copia.
  6. Anexo I. Solicitud única de apoyo. Original y copia.

B. Requisitos específicos.

Persona Moral:

  1. Acta Constitutiva de la organización solicitante y sus modificaciones, debidamente protocolizada ante notario público. Original y copia
  2. Acta en la que conste la designación de su representante legal o poder debidamente protocolizado ante notario público. Original y copia.
  3. Acta de asamblea debidamente protocolizada ante notario público donde conste el registro de sus agremiados, beneficiarios del proyecto presentado. Original y copia.
  4. Comprobante de domicilio fiscal, con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a Ia fecha de la solicitud (preferente recibo de luz, recibo de teléfono, recibo de agua, estado de cuenta bancario y en caso de que en la localidad o municipio no haya dichos servicios una constancia domiciliaria emitida por la autoridad local). Original y copia
  5. Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la persona moral. Original y copia.
  6. Identificación oficial del representante legal. Original y copia.
  7. Clave Única de Registro de Población (CURP) del representante legal. Original y copia.
  8. Folio de registro en el Padrón Nacional Cafetalero (para cada beneficiario). Original y copia.
  9. En caso de agremiados que no estén inscritos en el Padrón Nacional Cafetalero, deberá presentar la constancia de la autoridad local que acredite que es un productor de Café con las coordenadas geográficas y su extensión o área de producción y estatus del título parcelario ejidal en caso de ser ejido (para cada beneficiario). Original y copia.
  10. Contrato de renta o comodato por 10 años entre el dueño del predio del vivero y la organización o escritura del predio (sólo aplica al concepto de infraestructura, equipamiento e insumos. Original y copia
  11. Cumplimiento de Obligaciones Fiscales 32D con una vigencia no mayor a tres meses. Original y copia.
  12. Carta de intención de compra de planta por parte de un cliente. (solo aplica al concepto de infraestructura, equipamiento e insumos).         Original y copia.
  13. Carta compromiso de aplicar el paquete tecnológico declarado. Original y copia.
  14. Carta compromiso de compra de planta a un vivero acreditado. Original y copia.
  15. Formato electrónico (Layout) cumplimentado con el desglose de los agremiados sin duplicados. Original y copia.
  16. Anexo I. Solicitud única de apoyo. Original y copia.
  17. Relación de beneficiarios para personas morales (anexo XIII de Reglas de Operación). Original y copia.
  18. Proyecto Integral de Producción (anexo III de Reglas de Operación). Original y copia.

Grupo de Trabajo:

  1. Acta constitutiva (que deberá contener por lo menos los siguientes elementos: domicilio, fecha y lugar de conformación, duración, nombres de los integrantes y encargos de los representantes, duración de los encargos, vigencia y objetivos del grupo de trabajo) y sus modificaciones debidamente protocolizadas ante fedatario público. Original y copia.
  2. Acta de asamblea donde designen a su representante debidamente protocolizada ante fedatario público. Original y copia.
  3. Acta de asamblea debidamente protocolizada ante fedatario público donde conste el registro de sus agremiados, beneficiarios del proyecto presentado. Original y copia.
  4. Comprobante de Domicilio del Solicitante, con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de la solicitud (preferente recibo de luz, recibo de teléfono, recibo de agua, estado de cuenta bancario y en caso de que en la localidad o municipio no haya dichos servicios una constancia domiciliaria emitida por la autoridad local). Original y copia.
  5. Identificación oficial del representante y de los integrantes del Grupo.   Original y copia
  6. CURP del representante. Original y copia.
  7. Folio de registro en el Padrón Nacional Cafetalero (para cada beneficiario). Original y copia.
  8. En caso de agremiados que no estén inscritos en el Padrón Nacional Cafetalero, deberá presentar la constancia de la autoridad local que acredite que es un productor de Café con las coordenadas geográficas y su extensión o área de producción y estatus del título parcelario ejidal en caso de ser ejido (para cada beneficiario). Original y copia.
  9. Contrato de renta o comodato por 10 años entre el dueño del predio del vivero y la organización o escritura del predio (sólo aplica al concepto de infraestructura, equipamiento e insumos. Original y copia.
  10. Escrito libre donde el representante de los solicitantes manifieste su compromiso de aplicar el paquete tecnológico declarado. Original y copia.
  11. Escrito libre donde el representante de los solicitantes manifieste su compromiso de compra de planta a un vivero acreditado. Original y copia.
  12. Formato electrónico (Layout) complementado con el desglose de los agremiados sin duplicados. Original y copia.
  13. Anexo I. Solicitud única de apoyo. Original y copia.
  14. Relación de beneficiarios para Grupos de Trabajo (anexo XIII de Reglas de Operación). Original y copia.
  15. Proyecto Integral de Producción (anexo III de Reglas de Operación). Original y copia.

5.- ¿Cuál es la Elegibilidad del Programa?

  • Productores de café, personas físicas, morales y grupos de trabajo que cumplan con los requisitos generales y específicos, teniendo prioridad los solicitantes que se encuentren ubicados en los Polos de Desarrollo determinados por la Unidad Responsable.

6.- ¿En qué fechas puedo ingresar mi documentación?

  • La apertura de las ventanillas será el 18 de enero y cerrará el 24 de febrero de 2017. La ubicación de las ventanillas se podrá consultar en la página electrónica: http://www.gob.mx/sagarpa

7.- Al ingresar mi documentación, ¿Cuál es el beneficio que obtengo?

  • Al ingresar su solicitud completa, podría beneficiarse de los conceptos del Componente que hubiera solicitado.

Concepto de apoyo

Montos y porcentajes máximos

I.- Infraestructura, equipamiento e insumos (Semilleros y viveros)

Hasta $1´800,000.00 (Un millón ochocientos mil pesos 00/100 M.N.) y hasta $400,000.00 (Cuatrocientos mil pesos 00/100 M.N.) para Grupos de Trabajo certificados por la autoridad municipal.

Exclusivo para personas morales; organizaciones de pequeños productores legalmente constituidas y Grupos de trabajo (para la producción de hasta 200,000 plantas de café con material genético certificado por la autoridad competente).

II.- Adquisición y establecimiento de planta producidas en viveros acreditados y con material genético certificado por la autoridad competente.

Hasta mil plantas por hectárea, conforme a los costos de producción por región, sin rebasar $6.00 (Seis pesos 00/100 M.N.) por planta, de los cuales $5.00 (Cinco pesos 00/100 M.N.) serán para el pago de la planta y $1.00 (Un peso 00/100 M.N.) será para el productor, por cada planta adquirida.

Los costos de producción regionales serán validados por los Distritos de Desarrollo Rural correspondientes.

III.- Paquete tecnológico validado por la autoridad competente, que incluye insumos para la nutrición y sanidad del cafetal, equipo para la aplicación de insumos y herramientas para labores culturales en la plantación.

Hasta $2,500.00 (Dos mil quinientos Pesos 00/100 M.N.) por hectárea, para:

Personas físicas hasta 2,500.00 (Dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.).

Organizaciones de pequeños productores legalmente constituidas y grupos de trabajo, hasta 1,000 hectáreas por año, sin rebasar $2,500,000.00 (Dos millones quinientos mil pesos 00/100 M.N.) por proyecto.

IV. Capacitación, asistencia técnica especializada y gestión de proyectos para productores de café.

Hasta $200,000.00 (Doscientos mil pesos 00/100 M.N.) de servicio técnico por un mínimo de 200 ha.

Este monto incluye hasta el 15% para realizar la selección, acreditación, capacitación y evaluación de los asesores técnicos, así como, la operación de su gestión en general y principalmente en campo.

V. Actualización Padrón Nacional Cafetalero. Se destinará hasta el 5% el Presupuesto del Componente una vez descontados los gastos de operación.
VI. Incentivo para pago de inspección externa para certificación orgánica, Rain Forest Alliance, 4C, UTZ, Comercio Justo y entre otras para los predios cafetaleros de pequeños productores.

El 70% de apoyo de hasta un costo de $130.00/ha (Ciento treinta pesos 00/100 M.N) de pago se servicios de inspección externa.

Personas físicas, hasta una hectárea por año, sin rebasar $91 (Noventa y un pesos 00/100 M.N.)

Organizaciones de pequeños productores legalmente constituidas hasta 1000 hectáreas por año, sin rebasar $91,000.00 (Noventa y un mil pesos 00/100 M.N.) por proyecto.

¡¡¡ La SAGARPA trabaja para ti !!!