Con el fin de hacer frente a la inflación y el alza de los precios de los fertilizantes químicos, contribuimos con dos estrategias iniciales con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y la Campaña Permanente de Producción para el Autoconsumo, acciones implementadas por el Gobierno de México:

  • Fomento productivo de maíz, oleaginosas y forraje.
  • Aseguramiento de abasto de alimentos básicos.

Situación actual

Desde finales de 2021, México y el mundo enfrentan un incremento en los precios de los alimentos, así como un alza generalizada en la inflación. Estas situaciones son multifactoriales, y no tienen como génesis un mal manejo en las finanzas públicas. Para explicarlas, destacan principalmente:

  1. Un escenario de carestía y escasez de fertilizantes químicos.
  2. Aumento en los precios de energéticos.
  3. Interrupción en la cadena de suministros.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania derivó en la carencia de fertilizantes químicos, al ser estas naciones y sus vecinos de la región, como Bielorrusia, líderes mundiales en su producción. Tan sólo en 2021, en conjunto, Rusia y Bielorrusia representaron más del 40 por ciento de las exportaciones mundiales de potasa, nutriente fundamental para aumentar el rendimiento de los cultivos.

¿Cómo impacta en México el aumento de fertilizantes químicos?

A mayores precios de fertilizantes, mayores costos de producción a los productores agrícolas y, por tanto, mayores precios a los productos. En México, se tiene que, durante los primeros nueve meses de 2020, se importó un millón 586 mil 791 toneladas con un valor de 407.9 millones de dólares (mdd). En los mismos meses de 2021, por un millón 333 mil 790 toneladas se pagó alrededor de 525 mdp. Es decir, por 253,001 toneladas menos se pagaron 117.1 mdd más.