México y Japón han mantenido una larga relación desde el siglo XVI cuando se dieron los primeros contactos de japoneses con marinos y misioneros novohispanos, la cual se intensificó con los viajes de la “Nao” de China entre Acapulco y Manila a mediados de ese siglo. Sin embargo, fue hasta 1888 cuando se firmó el Tratado de Amistad Comercio y Navegación, el cual consolidó los lazos oficiales entre ambos países, además de que fungió como el primer Tratado en términos igualitarios que Japón firmó con un país no asiático. A partir de entonces México y Japón han logrado intercambiar y compartir arte y cultura durante más de 400 años.

En el año 2002 se iniciaron las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón (AAE), mismas que concluyeron a finales de 2004, para dar paso a la entrada en vigor de este importante Acuerdo Comercial el primero de abril del año 2005. Como resultado, México cuenta con acceso preferencial a la tercera economía más importante del mundo. Japón liberó de manera inmediata su impuesto de importación al 91% de sus fracciones arancelarias y en el mediano plazo se liberarán otro 4% de las fracciones. Para el 5% restante, donde Japón tiene sensibilidades, México cuenta también con acceso preferencial bajo el sistema de cuotas.

Desde entonces ha sido de gran interés para ambas naciones el sector agroalimentario y pesquero, Productos como carne de cerdo, el aguacate, atún aleta azul, carne de res, entre otros, los cuales constituyen una gran proporción de las exportaciones totales de nuestro país hacia este mercado. Prueba de ello es que las empresas mexicanas participan activamente en el mercado japonés con un gran potencial para incrementar y consolidar nuestras exportaciones. México cuenta con un acceso preferencial en 796 fracciones arancelarias, equivalentes al 99.8% de las exportaciones mexicanas totales en este sector al mercado japonés.

Este Acuerdo, representa una importante oportunidad para materializar nuestro potencial de exportación al mercado japonés y atraer mayores flujos de inversión que contribuyan a incrementar la producción y el empleo. Además, establece reglas claras que aseguran el acceso preferencial para los productos mexicanos a un mercado de 127 millones de habitantes con elevados niveles de ingreso y consumo. Adicionalmente, el AAE cuenta con disposiciones relativas a cooperación bilateral que permitirán aprovechar de mejor manera la liberalización y apertura de los mercados de bienes, servicios y capitales entre los dos países.

Misión:                   

  • Representar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y a sus organismos descentralizados, ante el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) y el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón (MHLW), así como ante los Ministerios y Autoridades Sanitarias de los países de la región Asia-Pacífico de competencia, particularmente de Corea del Sur, Filipinas, Australia y Nueva Zelandia, y en los foros Internacionales.
  • Dar seguimiento a los compromisos internacionales adquiridos por México y Japón  para productos alimentarios, en el marco del Acuerdo de Asociación Económica, así como a los derivados de los Acuerdos y Protocolos establecidos con los países de la región Asia Pacífico.
  • Gestionar ante las contrapartes de Japón y los países de la región Asia Pacífico la eliminación de barreras técnicas al comercio que afecten nuestras exportaciones.
  • Monitorear las exportaciones agroalimentarias mexicanas, con el fin de detectar  oportunamente situaciones de rechazo o conflicto por razones sanitarias, fitosanitarias, de inocuidad u otras barreras comerciales.
  • Participar en la identificación de oportunidades de comercialización de productos agroalimentarios mexicanos y vincular la oferta de productos y subproductos del campo con los mercados nacional e internacional.
  • Promover y desarrollar mercados en el extranjero para la exportación de productos agroalimentarios nacionales, a través de la participación de la Secretaría y de los productores del sector agroalimentario en ferias, eventos y misiones comerciales, así como coordinar el aprovechamiento de estímulos, apoyos y demás instrumentos que se establezcan en materia de comercio exterior a Japón y a los países de Asia Pacífico.
  • Potenciar la actividad y lograr que los productores mexicanos entren a los mercados de la región Asia Pacífico con el nivel de competitividad requerido, a fin de posicionar a México como uno de los principales proveedores de productos agroalimentarios a nivel mundial.
  • Generar el incremento y desarrollo de la oferta exportable del sector agroalimentario mexicano a partir de las ventajas comparativas y competitivas.
  • Promover, concretar y desarrollar proyectos estratégicos para México en los sectores; agrícola, ganadero, pesquero, alimentario y de desarrollo rural.
  • Impulsar las inversiones para la exportación, promover una cultura exportadora y de responsabilidad social en el país.
  • Apoyar en la organización de Misiones Comerciales por parte de empresas Mexicanas a Japón y a los países de la Región Asia Pacífico, así como de Misiones inversas de compradores a México.
  • Difundir las ferias comerciales que se realizan en México (ANTAD, Alimentaria, Agroalimentaria, Expo Agro Sinaloa, Agrobaja y Exporgánicos, entre otras).
  • Participar en el Subcomité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del Acuerdo Asociación Económica México-Japón (AAE).
  • Participar en las negociaciones, talleres y seminarios que realiza el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Visión: 

  • Lograr que la Consejería Agropecuaria de México en Japón funcione con criterios de excelencia, servicio y productividad, mediante una estrategia comercial y de cooperación que permita aprovechar las oportunidades actuales y las derivadas del Acuerdo de Asociación Económica México - Japón, así como de otros acuerdos con países de Asia-Pacífico; trabajando en estrecha colaboración con todas las áreas de SAGARPA, los Gobiernos de los estados y con otras oficinas de representación de México, principalmente con la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Economía, así como con los Ministerios y Autoridades Sanitarias de Japón y de los países de la región Asia-Pacífico.

Objetivos y Funciones:

  • Promover, concretar y desarrollar proyectos de exportación para México en los sectores agrícola, ganadero, pesquero, alimentario y de desarrollo rural.
  • Dar seguimiento a los compromisos internacionales adquiridos por México con Japón para productos agroalimentarios en el marco del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, con los países de su circunscripción;
  • Establecer en materia de sanidad e inocuidad un contacto permanente con las autoridades sanitarias y fitosanitarias de los países del área de influencia de la Consejería, así como protocolos sanitarios, para apoyar junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y otras dependencias federales y estatales en la eliminación de las barreras que se les presentan a  los productores y a los exportadores por estos temas, así como difundir la reglamentación en materia de seguridad, sanidad, inocuidad, control e higiene;
  • En materia de promoción se han entablado enlaces comerciales y brindado apoyo con el fin de que los productores y exportadores mexicanos de productos agropecuarios puedan llevar a cabo su difusión, colocación e identificación de nichos en el mercado en Japón y en el de los países de Asia-Pacífico (excepto China), por medio de una serie de exhibiciones y eventos multisectoriales que se realizan año con año.

Personal y Contacto:

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Área Geográfica:

  • Japón
  • República de Corea del Sur
  • Sureste Asiático: Filipinas
  • Oceanía: Australia y Nueva Zelanda

Misiones Comerciales:                                

a) Misión de Negocios a Japón procedente del Estado de Guanajuato.

En seguimiento a la promoción comercial y fomento a las exportaciones de México a Japón, y aunado a que las variedades de frutas, hortalizas y cárnicos que se producen en nuestro país, son altamente demandados por los países asiáticos, principalmente Japón, por su frescura, sabor, calidad e inocuidad, y en virtud de dar mayor promoción a este sector, así como incrementar las exportaciones mexicanas, la Consejería participó en la “Misión de Negocios a Japón”, del 12 al 16 de junio de 2017, como parte del apoyo al Sector Agropecuario del Estado de Guanajuato en el marco de la visita del Gobernador  Miguel Márquez Márquez, con el objetivo primordial de que los productores mexicanos; diversifiquen e incrementen sus exportaciones; conozcan de primera mano el mercado doméstico nipón, así como la demanda actual, tendencias y hábitos de consumo; a través de reuniones y enlaces comerciales con los principales compradores, importadores, mayoristas y minoristas relacionados en el sector.

b) Misión Comercial de Productos del Mar a Japón  19-26 de agosto de 2017.

Ferias Comerciales:

  • FOODEX

Lugar: Makuhari Messe, Japón.

Fecha: 7 al 10 de marzo de 2017

FOODEX es la Exposición Internacional de alimentos y bebidas más importante de Asia y la cuenca del Pacifico, así como una de las tres más importantes a nivel mundial. Es visitada por alrededor de 80,000 personas interesadas en la comercialización de alimentos, lo que permite la interacción directa entre los expositores con los compradores de todo el sector; minoristas, mayorista, comercializadores, importadores, industria manufacturera y de servicios. En esta feria participan alrededor de 2,800 expositores de más de 80 países y regiones quienes exhiben sus productos en cerca de 3,700 stands, ofreciendo una oportunidad incomparable para expositores y visitantes de acceder al mercado Asiático.

  • "Seoul Food & Hotel"

Lugar: Seúl, Corea.

Fecha: 16 al 19 de mayo 2017 

Seoul Food and Hotel es la mayor feria comercial de Corea en la industria de hospitalidad, alimentos, y bebidas. Es visitada por alrededor de 60,000 personas interesadas en la comercialización de alimentos, lo que permite la interacción directa entre los expositores con los compradores de todo el sector; minoristas, mayorista, comercializadores, importadores, industria manufacturera y de servicios. En esta feria participan alrededor de 30 pabellones oficiales y 500 expositores de más de 45 países brindando una oportunidad incomparable para expositores y visitantes de acceder al mercado asiático.

Oportunidades Comerciales: 

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Japón es el tercer país en importancia como destino de las exportaciones agroalimentarias mexicanas.

Japón es el tercer país en importancia como destino de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, después de Estados Unidos y Canadá. A nivel mundial es nuestro cuarto socio comercial, es el tercer mayor exportador, el octavo importador y el primer inversionista entre las economías de Asia-Pacífico. Su ubicación es estratégica y ha servido como puerta de acceso a los mercados de esta Región y medio de diversificación de las exportaciones mexicanas para conquistar otros mercados.

México se ubica como el 14º exportador de productos agropecuarios y 18º de productos pesqueros hacia Japón. Nuestro país es el principal proveedor de Limón Persa (99%), Aguacate (93%), Melón "Honey Dew" (79%), Espárrago (56%), Mango "Kent, Haden, y Tommy" (49%), Atún Aleta Azul (49%),  Jarabe de Agave y Tequila. Es el segundo proveedor de calabaza Kabocha (41%), jugo de naranja (28%) y carne de caballo; es el tercer proveedor de brócoli congelado; y el cuarto proveedor de carne de cerdo (8.6%) en sus diferentes presentaciones.

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA
MÉXICO-JAPÓN

 

2005

2016

Cambio 2005/2016

Exportaciones

$ 580

$ 1,054

82%

Importaciones

$ 2

$ 11

512%

Comercio

$ 582

$ 1,064

83%

Balanza

$ 578

$ 1,043

80%

Valores en millones de USD dólares.

Fuente: Ministerio de Finanzas de Japón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al comparar las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Japón en el año 2005 y el 2016, se puede observar que éstas aumentaron en ▲81.7% al pasar de USD $579.9 millones a USD $1,054 millones de dólares. Por otro lado, las importaciones agrícolas que realizó Japón de México presentaron un aumento aproximado de casi 500%, aun cuando únicamente alcanzaron $10.7 millones de dólares (1% del comercio bilateral).

Balanza Comercial Agroalimentaria 2016

  • Balanza Comercial Agroalimentaria México - Japón 

La balanza comercial agroalimentaria México-Japón que se muestra en los siguientes cuadros y gráficas, presenta los valores anuales desde 2005 (año de entrada en vigor del AAE) hasta el 2016, de manera que sea posible apreciar la tendencia en el crecimiento en las exportaciones mexicanas año con año.

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En el año 2016, el comercio agroalimentario entre ambos países creció ▲10.19% con respecto al 2015, alcanzando los USD $1,064 millones de dólares.  Mientras que las exportaciones japonesas a México en el mismo periodo crecieron cerca de 61%, con un valor de USD $10.7 millones de dólares, las exportaciones mexicanas al país nipón crecieron ▲9.84% con un valor de USD $ 1,054 millones, resultando en un saldo superavitario para nuestro país de USD $1,043 millones de dólares.  

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Balanza Agroalimentaria actualizada a mayo de 2017

El valor total de las exportaciones agroalimentarias de México hacia Japón que se tienen registradas para mayo de 2017 es de 472.6 millones de dólares. Esto representa un crecimiento favorable de las exportaciones, las cuales se refleja en un incremento en valor comercial de aproximadamente de más de 5.2 millones de dólares y un cambio porcentual aproximado de 1.12% con respecto al mismo período del año anterior.

En la gráfica 2 se puede apreciar cuáles son los productos más importantes como porcentaje total de las exportaciones de México-Japón para el primer cuatrimestre de 2017. Como se puede observar el producto de mayor exportación en volumen y en valor, es la carne de cerdo, ya que representa aproximadamente más del 35% del total de los principales productos agropecuarios exportados. Le siguen el aguacate (18.63%), el atún (6.77%), el espárrago (6.03%), la carne de res (5.15%) y la Calabaza Kabocha (4%).

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A continuación, se muestran tanto los cambios en valor y en porcentajes de los principales productos agropecuarios exportados para mayo de 2017, así como su contribución al cambio comercial durante dicho periodo.