/cms/uploads/image/file/561904/AcompanamientoTecnico-15.jpg

El programa Producción para el Bienestar (PpB) puso en marcha su estrategia de Acompañamiento Técnico, cuya tarea sustancial es propiciar que los productores transiten hacia prácticas agrícolas y esquemas agroalimentarios sustentables, productivos y resilientes ante el cambio climático, lo cual es la base de la construcción de un sistema agroalimentario justo, sustentable, saludable y competitivo, sistema éste que es tarea clave de la Cuarta Transformación.

OBJETIVO

“El objetivo de esta estrategia, que resulta de suma importancia para la Secretaría de Agricultura, es fortalecer las capacidades de las y los productores de Producción para el Bienestar y otros más que se sumen, y así mejorar la autosuficiencia alimentaria de maíz, frijol, milpa, trigo y arroz”, afirma el Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO

/cms/uploads/image/file/566958/AcompanamientoTecnico-04.png

Involucra en principio 80 territorios (47 de maíz, 13 de milpa, siete de frijol, seis de arroz y siete de trigo panificable), presentes en 14 regiones y dos especiales (en Tamaulipas y Sinaloa), desde el noroeste hasta el sur-sureste, pasando por el Bajío y el centro. En una primera etapa se tiene previsto atender a 120 mil productores de pequeña escala, con predios preferentemente de menos de cinco hectáreas, todos ellos beneficiarios de la vertiente de apoyo a granos de Producción para el Bienestar. 

/cms/uploads/image/file/568668/WhatsApp_Image_2020-02-28_at_15.45.49.jpeg

/cms/uploads/image/file/561704/AcompanamientoTecnico-05.jpg

El acompañamiento técnico se desarrolla en distintos niveles (nacional, regional, local y con el productor) y con un aterrizaje muy claro en los territorios, e involucra a técnicos agroecológicos, técnicos sociales y promotores comunitarios, estos últimos son becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JFC) de la Secretaría del Trabajo.

La formación de los técnicos y los promotores comunitarios está centrada en 21 temas, los cuales se desarrollan a lo largo de tres periodos de cursos de capacitación en las 16 regiones, además de proveer de materiales educativos a los promotores comunitarios.

Algunos de esos temas son: 

  • “Papel del promotor agroecológico”

  • “Maíz y frijol: etapas fenológicas y necesidades"

  • “Caracterización de nutrientes”

  • “Captación y uso eficiente de agua en el manejo de cultivos”

  • “Nutrición y salud”

  • “Cosecha y postcosecha de granos”

  • “Economía social”

  • “Manejo de sistema de información geográfica”

  • “Energías renovables"

/cms/uploads/image/file/561912/AcompanamientoTecnico-14__1_.jpg

Con el acceso a estos procesos de formación, los técnicos y promotores acumularán un bagaje rico e integral de conocimientos y habilidades blandas, de técnicas agrícolas y técnicas no agrícolas pero indispensables.

La estrategia considera también el establecimiento de escuelas de campo con la metodología De Campesino a Campesino, pues parte clave del esquema consiste en abrevar del conocimiento de los productores, quienes acumulan sabiduría milenaria y prácticas acendradas dentro de la lógica de la preservación y cuidado de los recursos naturales. Elemento clave es también la realización de asambleas o reuniones para inducir acciones y toma de decisiones conjuntas y benéficas para los productores y la comunidad.

En las asambleas o reuniones es donde se realiza la programación de la capacitación; donde se aprende a elaborar bioinsumos y mejoradores de suelos, y donde se transmite el conocimiento de las prácticas agroecológicas. Allí mismo, los productores, los técnicos y los becarios de JFC definen esquemas financieros para la producción.

Módulos de Intercambio de Conocimientos e Innovación (MICI):

El esquema propicia que los productores se agrupen en Módulos de Intercambio de Conocimientos e Innovación (MICI); cada MICI integra a: 

/cms/uploads/image/file/561911/AcompanamientoTecnico-06.jpg

Se realizan giras de intercambio entre módulos y dentro de ellos mismos. El acompañamiento técnico, la planeación y la ejecución del Plan de Manejo Productivo y de Comercialización se realizan en dos ámbitos:

/cms/uploads/image/file/561707/_DSC0166_Moment.jpg  

En campo (con técnicos agroecológicos y con la organización social)

     

En el ámbito de especialización (con especialistas por tema e investigadores).

  /cms/uploads/image/file/561573/_DSC0086.jpg

También se desarrollan talleres de capacitación e intercambio con productores.

La acción de los MICI se articulará con otras políticas públicas, esto es con el resto de programas prioritarios de la Secretaría de Agricultura:

/cms/uploads/image/file/566956/fertilizantes-16.png/cms/uploads/image/file/561907/canasta-16.jpg/cms/uploads/image/file/566957/precios-16.jpg/cms/uploads/image/file/561906/pesca-16.jpg/cms/uploads/image/file/561909/cuencas-16.jpg

En toda esta tarea de acompañamiento técnico, la Secretaría de Agricultura establece nexos estrechos de colaboración con el conjunto de instituciones miembros del Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC). También se articulará con otros programas del Gobierno de México, de instituciones diferentes a la Secretaría de Agricultura.

El GISAMAC integra a: 

Se está dando una extraordinaria colaboración interinstitucional, pues tenemos prisa por avanzar en la autosuficiencia alimentaria, en el marco de un propósito todavía mayor que es lograr un sistema agroalimentario y nutricional justo, saludable, sustentable y competitivo”, afirma el Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria.

 

Videos:

 

 Producción para el Bienestar

 

 Georreferencia

 

 Estrategia de Acompañamiento Técnico

 

 Escuelas de Campo

 

  Agrobiodiversidad

Acompañamiento Técnico del programa Producción para el Bienestar, Villa Victoria, EDOMEX

/cms/uploads/image/file/620376/WhatsApp_Image_2020-12-04_at_6.43.25_PM.jpeg Foro:Agrotecnologías para el cultivo del maíz