El cacahuate o maní es un alimento que pertenece al grupo de las legumbres, como la soya, el frijol, la lenteja o el chícharo,  y reúne casi todas las propiedades que el cuerpo requiere para mantenerse sano.

 Es en verdad uno de los cultivos más nutritivos y sabrosos que nos ofrece la tierra.

Puede consumirse en crudo, cocido o tostado, pero también se le expone a procesos químicos de saborización, conservación y empacado para ofrecerlo como botana en el mercado.

Es así como usualmente se consume en México, pero hay que tener cuidado porque los procesos de presentación en estilos japonés, enchilados, confitados o salados,  resultan nocivos a la salud si se consumen con exceso.

Los cacachuates naturales con cáscara y los tostados, suelen ser más recomendables.

Tienen un alto contenido de proteína, fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes, fósforo, calcio y aceites vegetales libres de colesterol que constituyen grasas saludables que se pueden consumir para favorecer la presión arterial del cuerpo.

Por si fuera poco, es el alimento que mayor concentración tiene de arginina, un aminoácido que mantiene fuerte el sistema inmunológico, las funciones cognitivas del cerebro y regula los niveles de azúcar en la sangre, por lo que consumirlo con frecuencia previene de contraer diabetes.

Sinaloa, Chihuahua, Chiapas y Morelos, son los mayores productores de cacahuate en el país, superando las 80 mil toneladas, más del 50 por ciento de la producción nacional

En Yucatán la producción es menor y el consumo solo es local.  Algunos  productores siembran  junto con  maíz,  calabaza o los íbes y otros  solo siembran cacahuate  de las variedades rojo y criollo principalmente.  Transcurren 90 días para iniciar la cosecha para luego comercializarlo.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el Estado de Yucatán sembró el año pasado una superficie de 153.75 hectáreas ubicadas entre Tekax, Opichén, Yaxcabá, Sotuta y Santa Elena, y se cosecharon 304.6 toneladas de cacahuate, que limpio y pelado facilita la comercialización  a los productores.

Al incluir 50 gramos de cacahuate en tu dieta al menos una vez por semana, aportas más de la mitad de las vitaminas y 30 por ciento de los minerales necesarios para un crecimiento sano, además, entre otras bondades, se reduce el riesgo de contraer algún tipo de cáncer o enfermedades cardiacas, fortalece el sistema óseo e inmunológico, mantiene la presión arterial y los niveles de colesterol, favorece al sistema nervioso central y periférico, evitando la pérdida de memoria y movimientos involuntarios del cuerpo.

El cacahuate es un alimento maravilloso, consúmelo ¡