Reconocer la labor que realizan los apicultores, contribuye a generar políticas públicas que favorezcan la actividad apícola en el mundo, considerando que especialmente en la actualidad las abejas necesitan de la mano humana para lograr la subsistencia.
El apicultor es un conocedor del campo, un experto en el comportamiento, las necesidades y el manejo de las abejas.
Su trabajo consiste en cuidar de ellas de manera continua y responsable con el objetivo de proveerles la vigilancia, el cuidado y las condiciones ambientales necesarias para que produzcan los alimentos que interesan al humano para generarse un sustento económico y alimenticio: miel, jalea real, polen, cera, propóleos, veneno, etcétera.
Entre las tareas diarias que lleva a cabo un apicultor o colmenero se encuentran:
- Cuidado, vigilancia y reproducción de las colmenas.
- Crianza de las abejas reinas para comercializar con granjeros.
- Manejo sanitario del apiario.
- Extracción, cuidados, y comercialización de los productos elaborados
- Algunos crían abejas obreras y zánganos para su propio reemplazo o para la venta.
Las abejas, productoras del nutritivo y dulce alimento que es la miel, se encuentran en peligro de extinción a causa del daño ambiental que ocasiona a nivel mundial la actividad humana, e irónicamente, es gracias a su intervención que se realizan esfuerzos por salvar su existencia.
La apicultura es un oficio que se aprende generalmente en la práctica diaria de quienes son diestros en un sistema familiar, es decir, se aprende a través de las generaciones, quien nace en familia de apicultores, probablemente tomará el oficio de apicultor, pues es una actividad noble que permite recuperar el capital invertido a corto plazo.
Es una de las actividades ganaderas más productivas, pues cerca de 43 familias a nivel nacional, se dedican a la apicultura.
México produce miel para consumo nacional y exporta a clientes como la Unión Europea principalmente a Alemania, a Estados Unidos, y Arabia Saudita, Bélgica y Reino Unido.
A nivel mundial, nuestro país ocupa el 5º lugar de exportación de miel, con alrededor de 57 mil toneladas anuales, es también el 9° lugar en producción de miel.
Yucatán es el principal productor del dulce en el país, se estima que contribuye a la producción nacional con alrededor de 9 mil 280 toneladas de miel, que significan aproximadamente el 3.9 % del total nacional, de acuerdo con cifras del 2023, del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Producción que respaldan alrededor de 11 mil apicultores que atienden aproximadamente 350 mil colmenas.
Este es nuestro reconocimiento a los apicultores de México #HéroesDeLaAlimentación que contribuyen de manera apasionada e incansable a la autosuficiencia Agroalimentaria de la nación.