Morelos mantiene el primer lugar en calidad del nopal y en producción de todo el país, contando con 4 mil 101 hectáreas anualmente, obteniendo una producción de 396 mil 874 toneladas y generando un valor de la producción de 729 millones 603 mil pesos.

Derivado de la calidad del producto se exporta también a países como Estados Unidos, Canadá y Europa gracias a su excelente calidad, además del abasto del mercado nacional.

La producción de nopal es uno de los cultivos de mayor importancia para el Estado, sobre todo en la zona de los altos de Morelos la cual considera a los municipios de Tlalnepantla, Totolapan, Tlayacapan y Tepoztlán donde se concentra la mayor superficie de cultivo. A los nopales los distinguen sus tallos planos o pencas en forma de paletas, cubiertos de pequeños agrupamientos de pelos rígidos llamados gloquidios y tambien tienen espinas.

Morelos destaca por la gran cantidad de productos que se elaboran a base de nopal, como en repostería, agua de nopal, medicinas, ensaladas, como antojitos y un sin número de productos que le dan valor agregado a esta verdura, son la base para la preparación de 650 diferente platillos. También se usa en la elaboración de productos de belleza como shampoo, cremas y mascarillas; así como en la alimentación del ganado. El nopal tiene una amplia historia en nuestro país y es uno de los principales iconos de México.

Dichosamente los productores nopaleros de Morelos han conseguido intensificar la producción del cultivo y esperamos que en los siguientes años su producción siga creciendo con mejores rendimientos pero con la misma calidad.