• Australia, Argentina y Letonia; países potenciales para la exportación del fruto; gracias a Michoacán, nuestro país participa con el 30.9% de la producción mundial del fruto; informa la SAGARPA

 

  

México aporta 3 de cada 10 toneladas de aguacate  que se producen en el mundo; lo cual lo coloca como el país exportador del fruto número uno; seguido de Indonesia, quien exporta 294 mil 200 toneladas; en tanto nuestro país supera el millón 316 mil 104 toneladas anuales; es decir, exporta 4.4 veces más que el país asiático arriba citado.

 

La cifra de producción de aguacate en México, es gracias a que Michoacán aporta el 85.9% de la exportación total del fruto que genera nuestro país a diferentes naciones. Desde el 2013, la República Mexicana ha mantenido un saldo favorable en la balanza comercial de aguacate, con un ingreso promedio a los mil 270 millones de dólares anuales.

 

Otro dato importante, es que gracias a Michoacán, nuestro país participa con el 30.9% de la producción mundial del fruto; seguido de Indonesia que aporta el 6.7% de la exportación mundial.

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, dio a conocer la información anterior y externo que en México se tiene un consumo per cápita del fruto de 7 kilos.

 

Es importante señalar que recientemente, Japón ha incrementado la demanda del fruto mexicano; país que ocupa el 2° lugar en volumen de compras después de Estados Unidos quien adquiere el 80% de la exportación de México. En la actualidad, Australia, Argentina, y Letonia, se perfilan como destinos potenciales para el aguacate que se produce en el país y desee el luego el michoacano.

 

De acuerdo a información proporcionada por la delegación de la SAGARPA, el cultivo de aguacate es idóneo en zonas que tienen una altitud entre 1,600 a 2,200 metros sobre el nivel del mar; con lluvia de 1,050 a 1,150 milímetros y una temperatura ambiente de 15 a 19° grados centígrados y lo más importante, en suelos permeables y profundos (franco-arenoso) sin calcáreos ni cloruros y un ph de 6.0 a 7.5.

 

A nivel nacional, Michoacán aporta 8 de cada 10 toneladas que se producen en México; lo cual lo consolida como el líder productor de aguacate en la República Mexicana; los estados que lo siguen en mayor producción son: Estado de México, Jalisco, Nayarit y Morelos, en conjunto generan el 95% de la producción nacional.

Con la producción de aguacate mexicano, sería posible generar poco más de 81.5 millones de litros de aceite del fruto. Es importante señalar que el aguacate se encuentra disponible en todos los meses del año; sin embargo, entre marzo y julio se obtiene el 49.1% de la producción nacional anual.