Uno de los mayores atractivos naturales que tiene el Estado de Colima, es la gran cantidad de palmeras, altas y majestuosas, que se pueden visualizar cuidando cada rincón de la entidad.  Conocidas como las “Vigilantes del Pacífico”, las puedes encontrar desde la urbanización en la capital como en los municipios cercanos a las playas que se asoman al mar.

 

Estas maravillas que a diario nos acompañan, no sólo nos regalan sombra o belleza a la vista, sino que nos otorgan múltiples beneficios en los más de 130 cocos que cada palmera al año puede llegar a producir.

 

Colima es el segundo Estado del país con mayor producción de copra o coco, sólo por detrás de Guerrero, mientras que México a nivel mundial, se encuentra en el octavo lugar de producción de este cultivo, segundo en Latinoamérica, por debajo de Brasil.

 

Con base en estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la SAGARPA reportó que la producción de coco se genera en una superficie de 124.3 mil hectáreas en nueve entidades del país: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

 

Pero es en 5 Estados (Guerrero, Colima, Tabasco, Oaxaca y Michoacán) donde se concentra el 98.6 por ciento del volumen producido a nivel nacional.

 

El año pasado en Colima se cosecharon 14 mil 440 hectáreas de este cultivo, produciendo 18 mil 872 toneladas de este cultivo y para el 2018, se tiene estimada una cosecha de 14 mil 442 hectáreas (65 palmas por hectárea) con una producción de 19 mil toneladas en los municipios productores: Tecomán, Armería, Manzanillo y Coquimatlán.

Este cultivo, usado principalmente con fines industriales en la elaboración de jabones, fibras y para la alimentación, tiene un valor comercial estimado en mil 756 millones de pesos y es cosechado principalmente entre los meses de febrero y mayo, cuando se obtiene cerca del 43.9 por ciento del volumen total anual.

 

USOS DEL COCO

-Agua de coco: nos aporta potasio, es rehidratante con bajas calorías y ayuda a regular la presión sanguínea.

-Aceite de coco: se emplea en la elaboración de jabones, cosméticos, velas, glicerina y otros insumos industriales. Contiene ácido láurico, con el que se produce leche.

-Dulces

-Crema de coco

-Harina de coco: se utiliza como alimento en la ganadería y en la agricultura para hacer abono.

-Fibra de coco verde: se utiliza para hacer tejidos naturales como cuerdas, rellenos para colchones y como sustrato para las plantaciones hidropónicas.

-Cáscara dura del coco: se aprovecha como combustible para calderas lo que lo convierte en una fuente de energía natural.

 

OPORTUNIDADES

Estos beneficios que proporciona el cultivo de copra o coco han abierto a que se exporten diversos productos (agua de coco, aceite de coco, leche, mantequilla, harina y cereales de coco) a otros países. El destino principal es Estados Unidos, pero también existen alianzas comerciales con Canadá, Rusia, España, Israel, Colombia, Chile, Guatemala, Belice, entre otros.

 

En el mercado nacional, desde Colima se venden a la mayoría de los Estados, principalmente en el norte del país y Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.

 

Colima te invita a conocer y probar los beneficios de este cultivo ya que por su ubicación en la Cuenca del Pacífico y las bondades de su clima, tiene la oportunidad de potencializar su mercado con ayuda de la tecnificación, diversificación productiva, industrialización y así seguir incrementando sus exportaciones para dar a conocer este importante cultivo.