Las siembras de hortalizas del ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, continúan aumentado en el Valle de Mexicali, en donde se reporta, hasta el momento, el establecimiento de 11,798 hectáreas con diversos cultivos, principalmente cebollín, reportó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Dependencia Federal en el Estado, informó que, en estos momentos, despunta el cultivo del cebollín con la siembra de 3 mil 738 hectáreas. Dicha superficie representa el 32% de total de hortalizas establecidas, al día de hoy.

Comentó que el programa de siembras del cebollín, ésta a punto de concluir, con respecto de las 3 mil 972 hectáreas programadas para este ciclo. El avance es del 94.11%, de acuerdo a lo reportado por el Encargado del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002), el Ingeniero Carlos Zambrano Reyes.

El funcionario precisó que las principales zonas productoras de cebollín, se ubican en las Colonias y Ejidos pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Guadalupe Victoria.

En segundo lugar, se ubica la lechuga bola y romana, con la siembra de 2 mil 328 hectáreas. Las mayores siembras registradas al día de hoy, se han dado en los campos agrícolas de los CADER Benito Juárez con el establecimiento de 1 mil 758 hectáreas. La superficie expedida para este ciclo, en todo el Distrito en ambas presentaciones, es de 2,444 hectáreas.

Martínez Núñez, explicó que en tercera posición se ubica la col de Bruselas con la siembra de 1,086 hectáreas.

La cuarta posición la ocupa la espinaca convencional con la siembra de 889 hectáreas; y en un quinto y sexto lugar se ubica el cilantro mazo y el brócoli con la siembra de 852 y 802 hectáreas, respectivamente. Dichas hortalizas han sido sembradas, en su mayoría, en los campos agrícolas de los CADER Benito Juárez y Guadalupe Victoria.

El funcionario agregó que en adición a estos cultivos, en el Valle de Mexicali hay 438 hectáreas de apio; 300 hectáreas de rabanito; 211 hectáreas de ajo; 207 hectáreas de Leek; 182 hectáreas de repollo; 140 hectáreas de coliflor; 137 hectáreas de perejil; 123 hectáreas de broccolette; 108 hectáreas de cebolla blanca; 89 hectáreas de tomatillo; 73 hectáreas de betabel; 27 hectáreas de quelite; 20 hectáreas de kale; 13 hectáreas de calabacita; 11 hectáreas de zanahoria; 10 hectáreas de chile, 5 hectáreas de ejote y girasol cada uno y 3 hectáreas de acelga.

Finalmente, el representante de la SADER, comentó que los últimos años, las hortalizas representan en promedio el 10% de la superficie cosechada en el Distrito, pero aportan en 45% del valor de la producción agrícola del Valle de Mexicali.