El sector olivarero de la zona costa de Baja California generó durante el 2020, una producción de mil 457 toneladas de aceituna, destacó el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Informó que el año pasado, se cosecharon un total de 968 hectáreas de olivo en todo el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, Baja California.

El funcionario federal comentó que la mayor producción de aceituna se presentó en los campos agrícolas del Valle de Guadalupe, Santo Tomás y San Vicente; en donde repuntó la utilización de las variedades misión, manzanita, gordal y nevadillo, según lo informado por los productores.

Martínez Núñez aclaró que el 80 por ciento de la producción obtenida, se destinó para la industria aceitera regional y nacional, principalmente. Mientras que el restante 20 por ciento se comercializó localmente, para su venta en fresco y para la industria restaurantera del Estado.

Por otro lado, el jefe del DDR 001, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia, señaló que en Baja California existen un total de 130 unidades de producción de oliva. El 56 por ciento de estas unidades cultivan el fruto en la modalidad de riego, mientras que el restante 44 por ciento, lo produce en la modalidad de temporal.

Declaró que el cultivo del olivo, después de la vid, es el segundo frutal más importante de este Distrito, tanto por su aportación al valor de la producción, como por su relevancia en la generación de mano de obra, que el pasado fue de 131 mil 275 jornales.

Finalmente, el Representante de la SADER, agregó que el valor de la producción obtenida el año pasado, ascendió a 15 millones 550 mil pesos, aproximadamente