Con el objetivo de seguir reactivando la producción de uva en el Estado, el Delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ernesto De Lucas Palacios se reunió con el Comité Sistema de Producto Vid, que preside Ricardo Álvarez Jiménez.

En una reunión de trabajo,  los productores de uva de la región se comprometieron con el Funcionario Federal, De Lucas Palacios en realizar un muestreo en cada uno de sus huertos, con el objetivo de identificar si en alguno de ellos se presencia alguna plaga que podría ser dañina al cultivo.

Por su parte, el representante de la SAGARPA en la entidad, remarcó que de ser así enviar reporte a la delegación para tomar las medidas fitosanitarias, con el principal objetivo de proteger la producción de uva en la región.

Añadió, que en fechas pasadas se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo por el que se establecen las medidas fitosanitarias para el control y mitigación de la dispersión de la mosca del vinagre de las alas manchadas (Drosophila Suzukii Matsumura).

En el caso de la uva para vino y de mesa el beneficio alcanza a un total de 27 mil 872 hectáreas distribuidas en los estados que producen uva, lo anterior deben cumplir el acuerdo las personas física y morales que produzcan, manejen, almacenen, movilicen o comercialicen frutos frescos uva, fresa, arándano y zarzamora, u originarios de zonas bajo control fitosanitario excepto cuando hayan sido industrializados.