El 15 de junio de 2018 se publicó la Ley General de Archivos (LGA) en el Diario Oficial de la Federación, a seis años de su publicación y a cinco de su aplicación, y en el marco del Día Internacional de los Archivos, el 18 y 19 de junio de 2024 se llevó a cabo un encuentro en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Auditorio 3 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI.
Con un total de 478 asistentes, el foro denominado “A seis años de la promulgación de la Ley General de Archivos (LGA): retos y realidades de los sistemas institucionales”, fue inaugurado por Carlos Enrique Ruiz Abreu, director general del AGN, quien subrayó que la Ley General de Archivos ha representado un gran avance en la regulación de la gestión documental y archivística a nivel nacional. No obstante, reconoció que la ley requiere reformas para abordar deficiencias y retos en su implementación, como los mecanismos de sanción y la identificación de archivos privados de interés público.
En este acto inaugural se contó con la presencia de Jorge Marengo Camacho, secretario técnico adjunto de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, representando al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien destacó la importancia de preservar la memoria nacional, indicando que los archivos del IMSS resguardados por el Archivo General de la Nación (AGN) son recuerdos valiosos que deben ser cuidados, almacenados y clasificados para facilitar el trabajo de los investigadores.
El foro fue conformado por seis mesas de diálogo y reflexión, donde se compartieron experiencias en la implementación de las disposiciones de la Ley General de Archivos y se destacaron los retos enfrentados. A lo largo de la jornada se dejaron ver las dificultades, vacíos y ambigüedades que diversos Sujetos Obligados han enfrentado para revertir malas prácticas, atender necesidades reales y superar los retos que enfrentan día con día.
Participaron funcionarios de diversas dependencias del Gobierno Federal como: Secretaría de la Función Pública, Servicio de Administración Tributaria, Comisión Federal de Electricidad, Nacional Financiera, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. También se contó con la valiosa participación del Área Coordinadora de Archivos del Municipio de Tultepec, Estado de México, la Dirección de Preservación del Patrimonio Documental y el Área Coordinadora de Archivos del AGN.
Durante el primer día del foro destacó el tema de la profesionalización de los servidores públicos en materia de archivo y la importancia de que la cultura archivística permee en todos los niveles de gobierno, para ello se planteó la necesidad de contemplar la inclusión de un capítulo completo en la LGA sobre el tema. Para enfrentar este reto, la Maestra Mireya Quintos Martínez, directora de Desarrollo Archivístico Nacional, recordó la disponibilidad de la plataforma educativa gratuita en materia de archivos para capacitar y profesionalizar.
En el segundo día de diálogo, durante el eje de “Implementación y Adecuación de infraestructura y equipamiento para archivos de trámite, concentración e histórico” se abordó la realidad que viven muchos archivos, y se destacó la necesidad de contar con normatividad que defina con claridad las especificaciones técnicas mínimas que debe cumplir la infraestructura y el equipo para garantizar la preservación documental. Lo anterior en términos de la importancia de mantener organizados y en condiciones ambientales óptimas los acervos.
Siguiendo con la jornada, se presentaron los avances en la inscripción de Sujetos Obligados al Registro Nacional de Archivos (RNA), destacando un incremento en las inscripciones, pero no dejando de lado el reto significativo que implica lograr cumplir con los doce mil registros que contempla la LGA. Jorge Orestes García Valadez, director del Sistema Estatal de Archivos en la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas y Martín de Jesús Aguilar Palacios, director general del Archivo General del Estado de Chiapas, fueron partícipes de esta mesa, en la cual subrayaron la importancia de las jornadas archivísticas y las alianzas estratégicas para lograr más registros.
Finalmente, la última mesa abordó el tema de implementación del Área Coordinadora de Archivos. Ana Liza Gómez Torres de la Secretaría de la Función Pública y Francisco Jiménez Núñez del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, describieron los resultados institucionales que han obtenido, tales como mejoras en procesos de bajas documentales y transferencias primarias. También abordaron las dificultades que enfrentaron en términos de falta de profesionalización en el personal, procesos de actualización de instrumentos de consulta y el desarrollo de un proceso de valoración documental seguro.
Tras dos días de esta jornada donde destacó el intercambio de experiencias, se concluyeron los trabajos del foro de forma satisfactoria. En este espacio se vertieron reflexiones, resultados, experiencias y casos de éxito con relación a la aplicación de la LGA; por otro lado, se convergió en la necesidad de formular la propuesta de reforma de la LGA.
Con una reforma a la LGA se podrán atender grandes desafíos que actualmente enfrentan los archivos, tales como: la profesionalización, la designación de presupuestos, lineamientos que guíen los procesos para la adquisición de servicios y materiales específicos para garantizar la conservación y preservación de los acervos. Es imperante normar los requerimientos mínimos para construir, acondicionar o equipar espacios para archivos.
Identificar los retos, contar con un diagnóstico, es fundamental para enfrentar la realidad. Rumbo a la reforma de la LGA, el AGN agradeció la participación de toda la comunidad de archivistas del país por ser parte del cambio de paradigma que los archivos y los archivistas enfrentan día a día en cada cambio de administración, lo cual no tiene que ser una limitación para que los archivos de México trasciendan a una dignificación y legitimación de acuerdo con el marco legal y normativo ya existente.