Ciudad de México, 28 de octubre de 2020

                                                                                                                                                                                                        Boletín AGN/014/2020

  • El servicio de consulta documental y Biblioteca-Hemeroteca se brindará lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 15:00 horas. Mientras que Fototeca y microfilm, será martes y jueves de 10:00 a 15:00 horas.
  • El retorno se hará con todas las medidas de protección y prevención indicadas por la autoridad sanitaria.

Después de 7 meses de permanecer suspendido el servicio de consulta documental debido a la contingencia sanitaria derivada de la pandemia ocasionada por la COVID-19, finalmente este viernes 30 de octubre el Archivo General de la Nación (AGN) reactiva sus servicios de consulta documental, centro de referencias, centro de información gráfica y biblioteca-hemeroteca en el contexto de la Nueva Normalidad.

Durante esta etapa, el AGN ha establecido un estricto protocolo que tiene como propósito proteger la salud de los trabajadores y usuarios, salvaguardar el Patrimonio Documental de la Nación y asegurar el acceso a su consulta.

Este protocolo incluye filtros sanitarios para todas las personas que ingresen a las instalaciones del AGN, equipos de protección personal para quienes atienden al público, estricta disciplina en las medidas de desinfección por usuarios y trabajadores, así como la restricción del aforo en los servicios para asegurar la sana distancia.

El servicio de consulta documental se brindará los días lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 15:00 horas, mientras que el servicio en fototeca y microfilm se otorgará los días martes y jueves de 10:00 a 15:00 horas, en ambos casos para hacer uso del servicio será necesario que los usuarios agenden de manera previa una cita a través del enlace https://archivos.gob.mx/citas/, donde se deberá proveer el número de investigador y las referencias de los documentos que desea consultar. En caso de que no se cuente con registro de investigador, no esté vigente o no se tengan las referencias de los documentos, será necesario enviar un correo electrónico a consultadocumental@agn.gob.mx,  en el cual indique  el trámite a realizar (registro de investigador, refrendo y/o actualización o revisión de instrumentos de consulta). Para la búsqueda de referencias en los instrumentos de consulta, será indispensable señalar en el correo el mayor número de elementos para realizar la búsqueda (tema, fecha, lugar, institución productora, personajes/autoridades involucradas); en respuesta se recibirá una confirmación con el día y la hora para asistir al centro de referencias.

Para la consulta en la Biblioteca-Hemeroteca, no es necesario programar una  cita y la atención se realizará los lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 15:00 horas.

La reapertura del AGN se hará con todas las medidas de protección y prevención indicadas por la autoridad sanitaria, razón por la cual se invita a todas las personas interesadas en hacer uso de los servicios del AGN durante la Nueva Normalidad, a que consulten el procedimiento completo y todas las disposiciones en materia sanitaria en la página web de la institución en: https://bit.ly/3mvoGiD

 

/cms/uploads/image/file/612890/Procedimiento_de_consulta_en_la_NN_-_Cartel_web.jpg

/cms/uploads/image/file/612891/Anuncio_restablecimiento_consulta_documental_-_FB.jpg

/cms/uploads/image/file/613005/Consulta_en_Biblioteca_NN_-_FB.jpg