Comunicado de Prensa 003/2022

El Archivo General de la Nación (AGN), Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia celebraron el Día Internacional de los Archivos 2022 con un Foro Conmemorativo en las instalaciones del AGN donde se puso de manifiesto la función social de los archivos en la construcción de memoria, de la identidad colectiva y para el ejercicio de los derechos de acceso a la información y transparencia.

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Durante el acto inaugural, Carlos Ruiz Abreu, director general del AGN, manifestó el vínculo que hay entre las buenas prácticas de gestión documental y la correcta administración de archivos con el fortalecimiento de derechos sociales como la transparencia, el acceso a la información y el derecho a saber.

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Para celebrar el Día Internacional de los Archivos, Ruiz Abreu anunció el lanzamiento del Premio Nacional al Mérito Archivístico 2022, una iniciativa del AGN que tiene como propósito reconocer y premiar la práctica archivística con el fin de incentivar el desarrollo archivístico del país, la cual está dirigida a todos los Sujetos Obligados por la Ley General de Archivos y se encontrará abierta del 9 de junio al 15 de julio del 2022. La convocatoria puede consultarse en la página https://bit.ly/3xjdsVp. Así mismo, invitó a visitar la exposición “México a través de sus fiestas” que se encuentra en la plataforma de Google Arts & Culture, una exposición virtual conmemorativa por el Día Internacional de los Archivos, resultado de la colaboración de 15 archivos del país: https://bit.ly/3O2NZGz

En seguida, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, enlazada al evento de manera virtual, enfatizó que desde el INAI se seguirá trabajando de manera estrecha con el Archivo General de la Nación, con el Sistema Nacional de Archivos y con todas aquellas instituciones que se vinculen con la labor archivística, pues tanto el acceso a la información como la protección de datos personales requieren de capacidades de creación y gestión archivística en las instituciones públicas.

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A continuación, la comisionada Josefina Román Vergara, coordinadora de la Comisión de Archivos puntualizó el objetivo del foro, el cual es fomentar el ejercicio de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, a través de una adecuada gestión documental y administración de archivos a lo largo y ancho del país. “De este modo se pone de evidencia el compromiso que tiene el INAI con la construcción de una cultura archivística nacional y encaramos con empeño y entusiasmo los retos que se vislumbran ante la implementación de la Ley General en la materia”.

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También estuvieron representados los archivos estatales, de voz de Martín de Jesús Aguilar, director general del Archivo General del Estado de Chiapas, quien destacó la experiencia del Estado de Chiapas como referente de desarrollo archivístico, pues en su homologación legislativa local con la Ley General de Archivos ha logrado consolidar al Archivo General del Estado de Chiapas como una institución con plena autonomía y con un presupuesto garantizado para el cumplimiento archivístico, siendo la primera institución archivística en el país en asegurar un piso presupuestal

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A lo largo de esta jornada, los ponentes, tanto nacionales como extranjeros, desahogaron dilemas en torno a la colisión del derecho de acceso a la información y el derecho de protección a los datos personales con el propósito de establecer un equilibrio que permita asegurar el ejercicio del derecho a saber sin vulnerar el derecho a la privacidad.

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Destaca la presentación que se hizo de los primeros datos que arrojan los ejercicios de diagnóstico sobre el desarrollo archivístico en el país, en el que actualmente el AGN trabaja en tres flancos para la construcción de indicadores que den cuenta del estado en que se encuentra el desarrollo archivístico de las instituciones públicas, el grado de cumplimiento normativo y la implementación adecuada de los procesos técnicos para la preservación de la memoria documentada, donde Alejandra Ríos Cázares, directora general adjunta de Desarrollo, Análisis e Indicadores de Gobierno del INEGI, presentó los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México y del Censo Nacional de Gobierno Federal; Cristina Aguilar y Esteban Maldonado, de la Dirección de Desarrollo Archivístico Nacional del AGN, compartieron la metodología y los objetivos que persigue el Registro Nacional de Archivos y, finalmente, Renata González, subdirectora de Vinculación del AGN, explicó el alcance del programa Memoria de los Archivos. Archivos de la Memoria que coordina el Archivo General de la Nación con los 32 archivos estatales para establecer estrategias y planes de trabajo para el desarrollo archivístico.

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La grabación completa del evento, puede visualizarse en: https://www.facebook.com/ArchivoGeneraldelaNacion/videos/565217055017573