- Esta acción forma parte de los esfuerzos para esclarecer actos de crueldad cometidos en el pasado
- Durante 2023 y 2024, el Archivo General de la Nación recibió del Centro Nacional de Inteligencia más de 300 mil documentos adicionales; serán incorporados al acervo histórico
En la mañana del 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, se inauguró el Torreón de la Memoria y la Verdad como sitio de memoria del Archivo General de la Nación (AGN), antes conocido como crujía M de la entonces Prisión Preventiva del Distrito Federal, lugar de detención de presos políticos.
Este acto solemne contó con la presencia del sobreviviente de la Liga Comunista 23 de Septiembre, Alfredo Tecla Parra, así como de representantes del colectivo Sobrevivientes de la Guerra Sucia A.C., Enrique Téllez Pacheco, Jesús Ernesto Morales Vargas, Jesús David Mendoza Gaytán y David Cilia Olmos, y la víctima indirecta Tania Campos Thomas, quienes estuvieron acompañados por el director general del AGN, Carlos Enrique Ruiz Abreu; el director de Asuntos Jurídicos y Archivísticos, Marco Palafox Schmid; y la representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Leslie Diana Ramírez Rodríguez.
Enrique Ruiz Abreu reafirmó el compromiso del AGN de garantizar el acceso a los archivos clasificados de la guerra sucia, y subrayó que ningún documento será ocultado nuevamente, pues con éstos se busca hacer justicia y reconstruir los hechos.
“El AGN ha realizado la apertura irrestricta de las cinco millones 700 mil imágenes de las fichas de la DFS y la DGIPS, que dan cuenta del aparato represivo del antiguo Estado de 1965 a 1990. Hoy todas ellas están disponibles desde cualquier lugar, en cualquier momento, a través del Repositorio Documental Digital del Archivo General de la Nación para asegurar que cada uno de ustedes pueda disponer de la información que dé luz a su incansable búsqueda.”
Marco Palafox destacó la apertura de archivos de la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS) y Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), como parte de los esfuerzos para esclarecer los actos de crueldad del pasado. Tras la finalización de la cooperación técnica que brindó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) por más de 16 años, la documentación contenida en las cuatro mil 223 cajas que depositó en el AGN en 2002, así como la contenida en 74 ficheros fue gestionada, por primera vez, por personas servidoras públicas de esta institución.
“(...) se hace público en este momento que, durante el 2023 y lo que va del 2024, el Archivo General de la Nación recibió por parte del Centro Nacional de Inteligencia 300,986 documentos, entre fichas, fotografías, nombramientos de agentes, videos y microfichas que se traducen en un total de 589,456 ítems, adicionales a lo entregado con anterioridad y cuyas fechas extremas son de 1944 a 1985. Estos documentos se encuentran en proceso de ser incorporados al acervo histórico de esta institución, de tal manera que se pueda garantizar su consulta expedita y seguridad, por lo que muy pronto podrán ser consultados. En el marco de este evento, se hace el compromiso de poner a disposición del público el próximo 13 de septiembre, a través de la página oficial del archivo y sus redes sociales, los listados y descripciones del contenido de lo recibido.”
El Torreón de la Memoria y la Verdad será formalizado en breve como sitio de memoria, buscando ser un faro de reflexión y resignificación para las víctimas de actos represivos del Estado. Posterior al acto protocolario se inauguró la exposición fotográfica “Presencias ausentes. Encarando la violencia”.
La exposición en el Torreón de la Memoria y la Verdad visibiliza a víctimas de desaparición forzada, entre otras graves violaciones a derechos humanos. La narrativa se construye a través de doce mamparas en las cuales se hace presentes a las personas y grupos que conformaban la oposición política del periodo contrainsurgente y pone énfasis sobre las formas en que cada uno de los grupos fue silenciado.
La exposición fotográfica “Presencias ausentes. Encarando la violencia” es permanente y está abierta al público en el sitio de memoria del AGN, ubicado en Eduardo Molina No. 113, Col. Penitenciaría, CP 15280; Venustiano Carranza, Ciudad de México https://t.ly/TpoJk de lunes a viernes de 9 am a 5 pm.