Comunicado de Prensa 004/2022

Desde el 25 de mayo del presente año, el AGN se encuentra gestionando la recuperación de un documento firmado por Hernán Cortés, correspondiente al fondo histórico Hospital de Jesús resguardado en AGN y que en 2018 fue declarado, por la UNESCO, como parte del Programa Memoria del Mundo. El documento cortesiano fue localizado en los catálogos de una casa de subastas norteamericana. De inmediato, el AGN a través de su dirección jurídica, solicitó la asesoría para la identificación del documento y una vez identificado corroboró la información con las unidades administrativas que tienen acceso a los depósitos, posteriormente se hicieron las comunicaciones a las autoridades nacionales y extranjeras competentes para investigar el caso, detener la subasta y en su momento recuperar el documento. En la gestión de dichas acciones, el AGN es asesorado por una especialista en historia cortesiana para la identificación del documento histórico reclamado. Paralelamente, el AGN coordina sus esfuerzos con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para gestionar las labores diplomáticas que tengan lugar.

El documento sería subastado por la Casa de Subastas RR Auction, con sede en Masschusetts, en Estados Unidos, y da cuenta de una operación comercial verificada por el conquistador español Hernán Cortés que contiene la firma autógrafa de éste.

El AGN cuenta con personal especializado en paleografía y diplomática, quienes pudieron identificar que el documento en cuestión forma parte de un total de quince documentos sustraídos del expediente identificado como parte del Fondo Hospital de Jesús, que se encuentran bajo su resguardo. Se cree que la sustracción pudo haber ocurrido entre 1985 y 1993. Las gestiones promovidas por el AGN permitieron que el documento fuera retirado de la subasta gracias a la intervención de las autoridades norteamericanas competentes y a la colaboración de la casa de subastas. Al momento, se están realizando las acciones necesarias para solicitar la asistencia jurídica internacional, lograr el aseguramiento oficial del documento cortesiano y eventualmente su devolución a México.

/cms/uploads/image/file/728302/_MiPatrimonioNoSeVende.jpg