Comunicado de medios 006/2022

El Archivo General de la Nación (AGN) llega a 40 años de existencia en el palacio de Lecumberri y a 199 años de vida en total, logrando su máximo esplendor y consolidándose como autoridad nacional en materia archivística al brindar la capacitación y el acompañamiento necesarios para el cumplimiento de la Ley General de Archivos, la cual entró en vigor el 15 de junio de 2019.

 

 

El 27 de agosto de 1982 abrió sus puertas el palacio de Lecumberri como sede del Archivo General de la Nación, el lugar que durante décadas albergó al recinto carcelario que fungió como uno de los principales instrumentos de represión del Estado mexicano, y hoy se consolida como un actor protagonista de la política nacional de memoria, verdad y justicia.

 

Durante el 2022, como nunca antes, en el AGN se han emprendido proyectos masivos de descripción, conservación y digitalización de los fondos documentales que custodia, lo que ha permitido rebasar las metas establecidas y potenciar los resultados, tan solo en términos de preservación digital, durante 2022 se ha experimentado un aumento de más de 300% de productividad, mientras el promedio de digitalización mensual en años pasados se ubicaba en 4,966 imágenes, a partir del segundo trimestre de 2022 se realizan en promedio 23,239 digitalizaciones al mes.

 

Así pues, con motivo de su 40 aniversario, se llevó a cabo un acto conmemorativo en el auditorio Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, mismo en el que se realizó la entrega del Premio Nacional al Mérito Archivístico 2022, cuyo propósito es reconocer las labores y obras de los Sujetos Obligados en la implementación de la Ley General de Archivos y la institucionalización de las prácticas de gestión documental en la administración pública. En esta edición se recibieron las participaciones de diecisiete Sujetos Obligados por la Ley General de Archivos, los cuales fueron representativos de las diferentes instituciones públicas: archivos municipales, dependencias estatales, archivos legislativos y de auditoría superior, archivos judiciales, de órganos garantes, de un órgano constitucional autónomo y hasta un partido político.

Durante la ceremonia, el Dr. Carlos Enrique Ruiz Abreu, director general del AGN, inauguró la exposición virtual “40 años del AGN en Lecumberri”, albergada en la plataforma https://memoricamexico.gob.mx/ ,en la que se puede apreciar la remodelación que tuvo la antigua Cárcel Preventiva del Distrito Federal y los esfuerzos de los trabajadores para darle a la memoria histórica documental un hogar permanente. Asimismo galardonó a los archivos de Reynosa, Tamaulipas y de Tapachula, Chiapas, los cuales recibieron, respectivamente, un cheque por $40,000.00 para continuar con los trabajos de consolidación de sus Sistemas Institucionales de Archivo.

 

Mireya Quintos, directora de Desarrollo Archivístico Nacional, y Jorge Álvarez, director general del Archivo General del Estado de Oaxaca, ambos miembros de la Comisión Calificadora del Premio Nacional al Mérito Archivístico 2022, destacaron la constancia y la comunicación por parte de los archivos ganadores y sus esfuerzos por cumplir con la Ley General de Archivos, así como el impacto positivo que tienen estos incentivos económicos para tratar de compensar las grandes carencias que enfrentan los archivos del país.

 

Para recibir el Premio, por parte del Ayuntamiento de Tapachula estuvo presente Rosa Irene Urbina Castañeda, presidenta municipal y por parte del Ayuntamiento de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, presidente municipal y la responsable del Área Coordinadora de Archivos, Alicia de León Peña. Con la presencia del presidente y la presidenta municipales se recalcó la importancia y responsabilidad de las autoridades, pues sin su apoyo, los archivos no ejercerían sus actividades correctamente ni se cumpliría con lo estipulado por la ley.