Boletín AGN/015/2020                                                                        

  • Mejores instrumentos de registro y control archivístico, una profesionalización de las autoridades judiciales en la materia y mayor interés por parte de los gobiernos, serán condicionantes para combatir el fenómeno, coinciden los exponentes de los países de la región.
  • Después del tráfico de armas y de drogas, el tráfico de bienes culturales es el tercer ilícito de mayor dimensión trasnacional.

El Archivo General de la Nación (AGN) de México coordina, a través de su Dirección de Asuntos Jurídicos y Archivísticos, los trabajos que realiza la comunidad archivística Iberoamericana para hacer frente al tráfico ilícito del patrimonio documental en la región. Esta coordinación se efectúa en la conducción de las labores del Grupo de Trabajo sobre Tráfico Ilícito del Patrimonio Documental de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).

Derivado de estos trabajos, y con el ánimo de poder dimensionar el tamaño del fenómeno en la región iberoamericana, lo que permita definir las estrategias de acción y cooperación más adecuadas, la ALA llevó a cabo este 18 y 19 de noviembre, en colaboración con los archivos nacionales de su Grupo de Trabajo, el encuentro virtual de los titulares de los archivos nacionales de Chile, Emma de Ramón Acevedo (quien a su vez preside la ALA); Colombia, Enrique Serrano; Ecuador, Gloria Añazco; España, Severiano Hernández; México, Carlos Ruiz Abreu; y del Perú, Jorge Ortiz quienes se dieron cita para exponer las problemáticas a las que se enfrentan ante el fenómeno de la sustracción ilegal de documentos históricos que dan testimonio de la memoria de sus pueblos.

La puesta en común de los escenarios que enfrentan los países iberoamericanos representados en este encuentro se caracterizó por contundentes factores de coincidencia:

  • Dentro de la valoración de los bienes culturales de un país y los consecuentes mecanismos para su protección, el patrimonio documental es el que recurrentemente tiene menor visibilidad para los gobiernos.
  • Después del tráfico de armas y de drogas, el tráfico de bienes culturales es el tercer ilícito de mayor dimensión trasnacional, sin embargo, no parece haber estudios que permitan calcular un valor confiable relacionado al tráfico ilícito de patrimonio documental.
  • La facilidad para esconder y transportar documentos históricos, pon a los archivos en un estado de gran vulnerabilidad.
  • La existencia de un mercado que demanda este tipo de bienes culturales, atizado por el afán de coleccionismo, es la principal razón para la existencia del tráfico ilícito del patrimonio documental, muchas de las sustracciones de documentos históricos se dan por encargo y lamentablemente en varios casos el robo es de tipo hormiga y proviene del interior de las instituciones.
  • Acreditar el origen de los documentos históricos traficados y por ende su propiedad por parte de los archivos, resulta un factor indispensable para poder enfrentar el tráfico ilícito del patrimonio documental, pero es un elemento que se torna complicado ante la carencia de registros exhaustivos de los documentos que resguardan los archivos, por lo que la generación de catálogos precisos de los documentos custodiados será pieza clave para combatir el problema, en este sentido la digitalización es un aliado protagónico.
  • Por otra parte, policías, autoridades investigadoras y judiciales no están preparadas para hacer frente a este tipo de delito, por lo que resulta urgente su profesionalización.
  • A pesar de los esfuerzos legislativos de cada uno de estos países por proteger la riqueza documental de su nación, aún faltan políticas, criterios y lineamientos en mayor y menor medida en cada país; así como protocolos ante su extravío.
  • Se advierte la falta de instrumentos de cooperación internacional eficientes para la recuperación.

Durante sus conclusiones, Carlos Ruiz Abreu destacó acciones que el AGN está emprendiendo para combatir el robo de la memoria colectiva: la generación de un protocolo de actuación ante casos de extravío y la elaboración de repositorios con descripciones exhaustivas.

Posterior a este encuentro, el Grupo de Trabajo sobre Tráfico Ilícito del Patrimonio Documental de la ALA, lanzará en 2021 un Seminario permanente en la materia, con el propósito de visibilizar y llamar la atención y actuación de las autoridades competentes de los diversos países, estrechar vínculos de cooperación internacional y poder sumar el conocimiento y propuestas de diversas comunidades de la región.

El Conversatorio sobre la Problemática del Tráfico Ilícito del Patrimonio Documental en Iberoamérica puede ser visto en los siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=VhLlDRPesrk&t=1554s

https://www.youtube.com/watch?v=x69HnSv_tJg

/cms/uploads/image/file/617255/Conversatorio_Tr_fico_Il_cito_Patrimonio_Documental_en_Iberoam_rica__6_.jpg

/cms/uploads/image/file/617257/Conversatorio_Tr_fico_Il_cito_Patrimonio_Documental_en_Iberoam_rica__7_.jpg

/cms/uploads/image/file/617252/Conversatorio_Tr_fico_Il_cito_Patrimonio_Documental_en_Iberoam_rica__2_.jpg

/cms/uploads/image/file/617251/Conversatorio_Tr_fico_Il_cito_Patrimonio_Documental_en_Iberoam_rica__1_.jpg

/cms/uploads/image/file/617253/Conversatorio_Tr_fico_Il_cito_Patrimonio_Documental_en_Iberoam_rica__3_.jpg

/cms/uploads/image/file/617256/Conversatorio_Tr_fico_Il_cito_Patrimonio_Documental_en_Iberoam_rica__5_.jpg

/cms/uploads/image/file/617254/Conversatorio_Tr_fico_Il_cito_Patrimonio_Documental_en_Iberoam_rica__4_.jpg

/cms/uploads/image/file/617258/Conversatorio_Tr_fico_Il_cito_Patrimonio_Documental_en_Iberoam_rica__8_.jpg