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De las Facultades y Obligaciones de la
Dirección de Publicaciones y Difusión

Artículo 29. La Directora de Publicaciones y Difusión tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

  1. Coordinar la preparación, publicación y distribución, en forma onerosa o gratuita, de las obras y colecciones necesarias para impulsar el conocimiento del acervo del Archivo General, así como promover la cultura archivística, de consulta y aprovechamiento del patrimonio documental de la Nación, en términos de la normativa aplicable y los programas que el Director General autorice;
  2. Determinar las políticas en materia de comunicación social, mercadotecnia, publicidad, difusión e imagen organizacional del Archivo General, con el propósito de que sean observadas por las distintas Áreas;
  3. Establecer y supervisar el programa anual de actividades culturales, así como su difusión a través de los canales tradicionales y de las nuevas tecnologías;
  4. Determinar el Programa anual de comunicación social y el Programa anual de promoción y publicidad, que permitan definir la estrategia para que el Archivo General informe a la sociedad sus actividades prioritarias, así como la promoción de sus servicios, en coordinación con la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación;
  5. Supervisar la actualización permanente del portal electrónico del Archivo General, incorporando en coordinación con las Áreas, la información relacionada con las atribuciones que les correspondan, previa validación que las mismas hagan al contenido;
  6. Representar al Archivo General, cuando así lo determine el Director General, en actividades de difusión, comunicación social y en aquellas de carácter editorial;
  7. Establecer y coordinar exposiciones, talleres, y visitas guiadas a instituciones educativas, agrupaciones y personas que así lo soliciten, en términos de la normativa aplicable, así como de los programas del Archivo General;
  8. Fungir como Secretario Técnico del Consejo Editorial;
  9. Diseñar y supervisar la Política y el Programa Editorial del Archivo General;
  10. Elaborar el proyecto de Reglas de Operación del Consejo Editorial y sus modificaciones;
  11. Autorizar el uso de las imágenes del acervo del Archivo General para su publicación y difusión;
  12. Coordinar y supervisar los procesos de rescate de material bibliográfico y promocional de su acervo;
  13. Coordinar y supervisar el proceso editorial de las obras a publicar;
  14. Proponer al Director General convenios interinstitucionales en materia de difusión y divulgación del acervo documental del Archivo General;
  15. Coordinar y autorizar el diseño y producción de materiales de difusión impresos y electrónicos de las actividades del Archivo General, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables;
  16. Coordinar la realización de encuestas y sondeos de opinión sobre las actividades del Archivo General, en el ámbito de su competencia;
  17. Difundir los objetivos, programas y acciones del Archivo General;
  18. Vigilar el uso adecuado de la imagen institucional del Archivo General;
  19. Conservar y actualizar el archivo de comunicados, fotografía y de video de las actividades relevantes del Archivo General;
  20. Captar, analizar y procesar la información que difunden los medios de comunicación acerca del Archivo General y proponer, en su caso, acciones preventivas para evitar desinformación en la opinión pública, y
  21. Las demás que las disposiciones legales y reglamentarias le atribuyan en el ámbito de su competencia, así como aquellas que le confiera el Director General.