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De las Facultades y Obligaciones de la
Dirección de Administración

Artículo 31. El Director de Administración tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

  1. Evaluar las acciones y medidas de administración que estime convenientes para el mejor funcionamiento del Archivo General;
  2. Coordinar la elaboración del Programa Operativo Anual y su respectiva presupuestación a corto, mediano y largo plazo, en materia administrativa y financiera;
  3. Administrar y controlar los recursos humanos, financieros y materiales pertenecientes al Archivo General, así como aplicar las normas y lineamientos que emitan las autoridades competentes en dichas materias;
  4. Integrar el proyecto de presupuesto anual del Archivo General, así como vigilar el ejercicio del presupuesto asignado a la misma; además de informar a las Áreas sobre las normas que deberán observar en la programación, presupuestación y ejercicio del gasto público que resulten aplicables;
  5. Recomendar al Director General Adjunto de Administración la autorización de transferencias, ampliaciones y modificaciones presupuestales que se requieran, conforme a la normatividad aplicable;
  6. Administrar el sistema de contabilidad del Archivo General, así como preparar los estados financieros y los informes de rendición de cuenta pública;
  7. Coordinar el registro ante las autoridades correspondientes, de los títulos de propiedad de inmuebles, contratos, convenios y acuerdos en que el Archivo General sea parte, incluyendo a sus filiales y representaciones, así como guardarlos y custodiarlos;
  8. Registrar y custodiar los documentos originales relativos a los nombramientos, firmas y rúbricas de los servidores públicos del Archivo General, en el país y en el extranjero;
  9. Supervisar el registro de asistencia de los servidores públicos del Archivo General;
  10. Ejecutar las políticas y los mecanismos para la administración y desarrollo de los recursos humanos, que incluyan el reclutamiento, selección, contratación, nombramientos, inducción, evaluación, remuneraciones, prestaciones, servicios sociales, motivación, capacitación, actualización y movimientos del personal del Archivo General, así como los que le confiera su superior y la normativa aplicable;
  11. Ejecutar las acciones relacionadas con el diseño, transformación, aprobación y registro de la estructura orgánica y ocupacional del Archivo General;
  12. Cambiar de adscripción a los servidores públicos del Archivo General, así como aplicar descuentos y retenciones a sus percepciones, la suspensión o la separación del servicio público, cuando así proceda en términos de las disposiciones aplicables;
  13. Proponer y operar los programas de actividades sociales, culturales y recreativas para el personal del Archivo General;
  14. Participar en las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo;
  15. Autorizar al personal, las licencias, los estímulos, recompensas y prestaciones que establezcan la legislación correspondiente, el Contrato Colectivo de Trabajo y demás disposiciones aplicables;
  16.  Elaborar los programas técnico-administrativos de capacitación y actualización para el personal del Archivo General;
  17. Ejecutar los programas de capacitación del personal del Archivo General, en coordinación con las Áreas, así como administrar, en su caso, los programas de becas y de servicio social;
  18. Establecer y supervisar el programa interno de protección civil con el apoyo de las Áreas;
  19. Aplicar las sanciones por incumplimiento a las obligaciones laborales y a la normativa en materia de responsabilidades administrativas, así como revocarlas cuando así proceda conforme con lo dispuesto en las disposiciones aplicables o lo ordenen las autoridades competentes;
  20. Administrar los recursos materiales de uso general y servicios generales asignados al Archivo General para la consecución de sus objetivos;
  21. Controlar y asegurar, durante el tiempo que establezcan las disposiciones jurídicas aplicables, los libros, registros auxiliares, información y documentos justificativos y comprobatorios de las operaciones presupuestales y financieras del Archivo General;
  22. Gestionar la asignación de los viáticos y pasajes, de conformidad con las normas establecidas para tales efectos;
  23. Asegurar la actualización y registro de las tarifas de los servicios proporcionados por el Archivo General, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
  24. Supervisar los ingresos autogenerados por el Archivo General;
  25. Informar sistemáticamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre los datos financieros a través del Sistema Integral de Información;
  26. Proponer y dar seguimiento a los programas anuales de obra pública, adquisiciones, servicios y arrendamiento de bienes muebles e inmuebles y supervisar su ejecución;
  27. Vigilar y procurar la calidad y eficiencia de los servicios de vigilancia, intendencia, conservación y mantenimiento del inmueble, mobiliario y equipo, mensajería, jardinería, transporte y comedor que requiere el Archivo General para su adecuado funcionamiento;
  28. Realizar las acciones necesarias para dar cumplimiento a los laudos y sanciones administrativas que impongan las autoridades laborales y el Órgano Interno de Control;
  29. Proponer la suscripción de documentos que impliquen actos de administración;
  30. Presidir los Comités de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y de Enajenación de Bienes Muebles;
  31. Llevar a cabo los procedimientos relativos a la adquisición, arrendamiento y contratación de bienes y servicios, obra pública y servicios relacionados con la misma que requiera el Archivo General, así como para la disposición final de bienes que no resulten útiles, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, y
  32. Las demás que las disposiciones legales y reglamentarias le atribuyan en el ámbito de su competencia, así como aquellas que le confiera su superior jerárquico.