Los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentaron la iniciativa el 28 de agosto, con el fin de armonizar dicha Ley local con la Ley General de Archivos aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados, el 26 de abril y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de junio de 2018.

 

La propuesta fue avalada por unanimidad por la LXII Legislatura, por lo cual Zacatecas se ha convertido en la primera entidad federativa del país en armonizar su normativa. La importancia de tal logro estriba en que permitirá complementar los principios de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, garantizando el Derecho de Acceso a la Información Pública, así como a la documentación que le da origen.

 

Asimismo, se contempla fortalecer y garantizar que los sujetos obligados organicen y administren homogéneamente los archivos de la entidad, tomando como base los lineamientos que dicte el Consejo Nacional de Archivos, órgano regulador del Sistema Nacional de Archivos que será presidido por el Archivo General de la Nación.

 

Otro eje central de la norma estatal, es el referente a la obligación que tendrán los sujetos obligados para implementar el Sistema Institucional de Archivos, así como sentar las bases para la organización y la articulación del Sistema Estatal de Archivos de Zacatecas.

 

Cabe mencionar que en el artículo cuarto transitorio de la Ley General de Archivos, se precisa que “en un plazo de un año, a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, las legislaturas de cada entidad federativa, deberán armonizar sus ordenamientos relacionados con la presente Ley”.