Durante el mandato del José López Portillo se impulsaron alunas reformas administrativas referentes a la información estadística y de archivos. Éstas coincidieron con la búsqueda informativa para la conmemoración del cincuenta aniversario de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Tales sucesos sirvieron como base para la creación de un archivo histórico en el ramo de la enseñanza.

Dentro de este repositorio documental se registra información de la serie titulada “Personal Sobresaliente”, la cual se divide a manera de un listado alfabético, por apellidos, donde se puede encontrar diversa documentación relacionada con personajes que han dejado una huella, por haber sobresalido en su quehacer o aportado conocimientos en los diversos campos de la cultura y el saber, y de los cuales se hace mención a partir de la actividad en que destacaron.

/cms/uploads/image/file/691845/IMG_4408.JPG

Escritores:

Dentro del mundo de las letras resalta Amado Nervo, de quien se conservan oficios relacionados con su incursión como maestro suplente y hasta su conversión en maestro titular de las materias de Lengua Nacional y Lectura comentada de producciones literarias en la Escuela Nacional Preparatoria. Dentro del rubro de los poetas son notables el nombramiento de Gabriela Mistral como comisionada para la redacción de libros de lectura infantil dentro del Departamento Editorial de la SEP, así como la incursión de Jaime torres Bodet como maestro de Literatura general en la misma Escuela Preparatoria y su paso como jefe de bibliotecas de la misma Secretaría.

/cms/uploads/image/file/691841/IMG_4347.JPG

/cms/uploads/image/file/691839/IMG_4344.JPG

 

/cms/uploads/image/file/691847/IMG_4417.JPG

También destacan las fichas de filiación a la Secretaría de Educación como maestros de grupo de los escritores Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y José Revueltas, cuyos documentos presentan fotografías de sus rostros, de frente y de perfil, al igual que una descripción de sus características físicas. Otros literatos que destacan dentro del fondo son Octavio Paz, Francisco Bulnes, Salvador Díaz Mirón y José Gorostiza.

/cms/uploads/image/file/691848/IMG_4424.JPG

/cms/uploads/image/file/691844/IMG_4366.JPG

/cms/uploads/image/file/691855/Captura.JPG

Pintores:

En otro rubro de las artes se pueden encontrar personajes ligados a los diferentes estilos de la pintura, como José Clemente Orozco. De este personaje se rescatan oficios donde es designado como maestro ayudante a nivel primaria elemental a inicios del siglo del XX, para años posteriores pasar a desempeñarse como maestro de dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En esta última actividad dejó algunos bocetos de dibujos que hoy son parte de su expediente. Otros muralistas que incursionaron impartiendo clases fueron David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

/cms/uploads/image/file/691834/AGN__Archivo_Hist_rico_de_la_Secretar_a_de_Educaci_n_P_blica__72_Personal_Sobresaliente__Letra_O__Caja_2__Exp._6_Orozco__Jos__Clemente__4_.jpg

/cms/uploads/image/file/691851/AGN__Archivo_Hist_rico_de_la_Secretar_a_de_Educaci_n_P_blica__72_Personal_Sobresaliente__Letra_O__Caja_2__Exp._6_Orozco__Jos__Clemente__1_.jpg

Del mismo modo, Frida Kahlo estuvo afiliada como maestra de dibujo y trabajos manuales en el Departamento de Bellas Artes. Por su parte, el pintor norteamericano, nacionalizado mexicano, Pablo O'Higgins se desempeñó a nivel primaria como maestro de dibujo y artes plásticas. Otro icono de la cultura mexicana que resalta dentro del archivo histórico de la SEP es José Guadalupe Posadas, cuya documentación hace referencia material que se tenía de su autoría, como algunos grabados utilizados para una exposición conmemorativa de su obra.

/cms/uploads/image/file/691856/Captura_02.JPG

/cms/uploads/image/file/691837/AGN__Archivo_Hist_rico_de_la_Secretar_a_de_Educaci_n_P_blica__72_Personal_Sobresaliente__Letra_P__Caja_5_Exp._1_Posadas___Guadalupe__8_.JPG

/cms/uploads/image/file/691836/AGN__Archivo_Hist_rico_de_la_Secretar_a_de_Educaci_n_P_blica__72_Personal_Sobresaliente__Letra_P__Caja_5_Exp._1_Posadas___Guadalupe__7_.JPG

/cms/uploads/image/file/691835/AGN__Archivo_Hist_rico_de_la_Secretar_a_de_Educaci_n_P_blica__72_Personal_Sobresaliente__Letra_P__Caja_5_Exp._1_Posadas___Guadalupe__3_.JPG

Magisterio:

La labor magisterial no se puede dejar pasar sin nombrar a ciertos personajes de la historia que dedicaron su trabajo y esfuerzo para llevar el conocimiento a las clases más desfavorecidas y las minorías. Una de ellas fue Eulalia Guzmán, quien, una vez graduada de Escuela Nacional de Maestros, se dedicó a dar clases de Cosmografía y Geografía General en la normal para maestros. Así mismo dedicó parte de su actividad profesional a impulsar la educación de las mujeres, en especial de las trabajadoras. Otra mujer que aportó al conocimiento magisterial fue Bertha Von Glümer, mexicana de origen alemán, quien destacó por aportar al desarrollo de las maestras, aplicando modelos y métodos modernos educacionales.

/cms/uploads/image/file/691840/IMG_4353.JPG

/cms/uploads/image/file/691849/IMG_4425.JPG

Por otra parte, las revolucionarias Carmen Serdán y Elisa Acuña también vieron por la educación a nivel magisterial e instrucción primaria. Ambas ejercieron su profesión principalmente en las zonas rurales de Hidalgo y Puebla, respectivamente. Entre la documentación también destaca José Vasconcelos como parte del gremio revolucionario magisterial, quien fue secretario de Educación y rector Universidad Nacional.

/cms/uploads/image/file/691850/IMG_4426.JPG

/cms/uploads/image/file/691838/IMG_4337.JPG

/cms/uploads/image/file/691846/IMG_4412.JPG

Ciencias de las humanidades y otras artes:

Dentro del Archivo Histórico de la SEP se pueden encontrar personajes de diversas disciplinas. Una de ellas es la historia, ciencia donde destacó Edmundo O'Gorman, de quien se tiene su filiación como maestro de escuela local, con un contrato de 3 horas de clase a la semana. El historiador Daniel Cosío Villegas y el arqueólogo Alfonso Caso Andrade también figuran dentro de los expedientes. Por otra parte, en el ámbito musical resaltan Silvestre Revueltas, Jose Pablo Moncayo y Carlos Chávez como maestros de música en los institutos de Bellas Artes.

/cms/uploads/image/file/691842/IMG_4354.JPG

En agosto del 2012, la Secretaría de Educación Pública puso bajo resguardo del AGN más de 12 mil cajas de gran valor histórico pertenecientes a su acervo.