Para hacer dicha presentación, el Director General del AGN, Carlos Enrique Ruiz Abreu, resaltó que 2020 fue un año complicado debido a la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, debido a lo cual, el AGN debió replantear sus procesos y esquemas de trabajo, ahondó que el sistema de trabajo a distancia no minó la capacidad para trabajar de la institución, que si bien, las cifras alcanzadas no fueron las planteadas en origen, el avance en los procedimientos para la salvaguarda de la memoria nacional fueron sólidos, al sustituir lo deseable por lo factible.

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Manuel Peralta, Comisario Público del Sector Seguridad Nacional de la Secretaría de la Función Pública, señaló que ya cuenta con las observaciones respecto al Informe 2020 y aprovechó la ocasión para compartirlas, donde aprecia que se cuentan con elementos suficientes para evaluar el ejercicio presupuestario-programático y corroborar el desarrollo archivístico, y la preservación, acceso y difusión del Patrimonio Documental de la Nación, impulsado por el AGN, resaltó que hubo una conducción objetiva y profesional. Asimismo planteó una serie de recomendaciones en torno a: la operación y procedimiento de inscripción al Registro Nacional de Archivos; la actualización de la normatividad complementaria de la Ley General de Archivos; la automatización de servicios y mejora a los sistemas informáticos vigentes, entre otras.

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Acto seguido se hizo la presentación y posterior aprobación del Programa Anual de Trabajo 2021 del AGN, que contempla estrategias para la preservación del patrimonio documental, garantizar el acceso y difusión del Patrimonio Documental de la Nación, asegurar la modernización sustantiva y aumentar la eficiencia del proceso de las bajas documentales.

Cabe resaltar, el análisis y reflexiones que suscitó entre los integrantes del Órgano de Gobierno del AGN, las estrategias para la captación de recursos propios a través de la prestación de servicios, particularmente bajo el nuevo esquema virtual del programa de capacitación archivística.

Además del Informe de Autoevaluación del Desempeño Institucional 2020 , se aprobaron, el Programa Anual de Trabajo 2021, los Informes Presupuestarios de la institución, el ejercicio del presupuesto 2021, aprobado por la Cámara de Diputados, y el Informe sobre el avance para la atención de los rezagos en las solicitudes de dictamen de baja documental y transferencia secundaria, así como su calendario de sesiones 2021.

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Para cerrar la sesión, el Director General del AGN, Carlos Enrique Ruiz Abreu, resaltó que la larga sesión de trabajo que se tuvo hace evidente que el desarrollo del AGN no se ha detenido a pesar de la compleja situación que atraviesa el país por la pandemia, agradeció los comentarios y aportaciones que siempre ayudan a lograr el mejor desarrollo de la institución y envió un especial mensaje a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual tiene representación en el Órgano de Gobierno, y señaló que el AGN ha tenido un aumento del 600% de funciones sin tener un aumento presupuestario, por lo que se vuelve impostergable cubrir las necesidades de modernización.

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Participantes de la Primera Sesión Ordinaria 2021 del Órgano de Gobierno del AGN:

Presidencia

• Mtro. Emilio de Jesús Saldaña Hernández - SEGOB

 

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

• Lic. David Velázquez Velázquez


 

Secretaría de Relaciones Exteriores

• Dra. Laura Beatriz Moreno Rodríguez


 

Secretaría de Cultura

• Dr. Marx Arriaga Navarro


 

Secretaría de la Función Pública

• Mtra. Ana Liza Gómez Torres


 

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

• Mtro. Noé Ortíz Lépez

 

Prosecretaría

• Mtro. Marco Palafox Schmid – Director de Asuntos Jurídicos y Archivísticos AGN

 

Órgano de Control y Vigilancia

• Lic. Manuel Peralta García - Delegado y Comisario Público Propietario del Sector Seguridad Nacional de la Secretaría de la Función Pública

 

Archivo General de la Nación

• Dr. Carlos Enrique Ruiz Abreu - Director General

 

• Lic. Mariana Berenice Gayosso Martínez – Directora de Preservación del Patrimonio Documental

 

• Lic. Mireya Quintos Martínez - Directora del Desarrollo Archivístico Nacional

 

• C. Marlene Pérez García - Directora de Gestión, Acceso y Difusión del Patrimonio Documental

 

• Lic. Simón Andrés Medina Delgadillo - Director de Administración

 

• Ing. Luis Jaime González Pliego Saldaña - Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones