Tras un largo periodo de renovación y con los trabajos de obra casi por concluir, este martes comenzaron las actividades de traslado de los archivos de la galería número 2 del edificio histórico del AGN, hacia su nueva ubicación en el Anexo Técnico recién habilitado.
En una sencilla ceremonia, la titular de AGN, Mercedes de Vega, agradeció a todos los involucrados por su esfuerzo y dedicación para cumplir la labor de mudanza y recordó la importancia de mantener un orden adecuado para garantizar la seguridad del patrimonio documental.
Así mismo, Mercedes de Vega, fue partícipe del traslado y acomodo de la primera parte de los acervos históricos en lo que será su nuevo hogar, supervisando tiempos, seguridad y tratado de los documentos.
Sobre los nuevos edificios
El nuevo Anexo técnico está conformado por dos edificios, uno de laboratorios y otro de acervos. El primero fue construido durante el periodo 2012-2013 a lo largo de 6 mil metros cuadrados, contempla espacios para procesos de restauración, mantenimiento y gráficos, así como de reprografía, automatización, clasificación, descripción e investigación.
El edificio de acervos, además de incrementar la capacidad actual de resguardo de 52 a 150 kilómetros lineales, contribuirá al ahorro energético utilizando iluminación natural; evitará el calentamiento de la envolvente de los edificios debido al emplazamiento y diseño de los espacios; producirá energía mediante celdas fotovoltaicas y reciclará aguas residuales.
Con esta nueva etapa, el AGN marca un cambio y renovación en cuidado, restauración y difusión de los documentos que contienen la historia de México.